La institución ha encargado a 18 artistas que desarrollen una intervención en torno a La Pepa que se llevarán a cabo en 17 ciudades de nuestra geografía. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.
Jorge Díez es el comisario de este proyecto que empezó el pasado 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con un concierto inaugural en el que se estrenó Luz sobre lienzo, una pieza de música contemporánea, flamenco y electroacústica compuesta para la ocasión por Mauricio Sotelo (Madrid, 1961).
Los proyectos
Democracia (el equipo de trabajo formado en 2006 por Iván López y Pablo España) expondrá en el MEIAC, entre el 9 de diciembre de 2011 y el 12 febrero de 2012, Ser y Durar, un proyecto que integra una videoinstalación de nueve pantallas y la publicación Soberanía Popular. La fachada del CENDEAC acogerá a partir del 29 de noviembre de 2011 y hasta el 25 de marzo de 2012, El Gran Poema de Nadie, la acción poética-taller ideada por Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) que se materializa en un texto colectivo, en forma de gran banderola.
Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) reúne en Distopía literal 200 textos de más de 50 países y de diverso origen (militares, artísticos, biográficos, científicos…) que muestran cómo ha evolucionado el concepto de la felicidad desde 1812, el año de la promulgación de la Constitución de Cádiz, hasta nuestros días. Continuando con los trabajos de intervención mural que viene realizando en los últimos años en los que el dibujo -realizado con cinta aislante y vinilo- modifica la visión de un espacio concreto, Juan López (Alto Maliaño, Santander, 1979) utiliza en Instinto cuco un anagrama de la palabra Constitución para intervenir en la fachada del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM) de Vitoria-Gasteiz.
La novela de José Cadalso, Otras cartas marruecas, sirven de punto de partida a Rogelio López Cuenca para realizar una crítica de la sociedad de su época en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas. El proyecto de Maider López (San Sebastián, 1975), juega con el límite entre lo casual y lo imposible, entre lo desapercibido y lo evidente. La artista creará un momento en apariencia casual en el que, por un instante, se alterará el discurrir cotidiano del MUSAC.
El trabajo de Noaz (Madrid, 1978) va a intervenir sobre la fachada del Centro Huarte de Navarra con un dibujo y un texto de gran formato bajo el título ¡Vivan las cadenas! que aluden directamente a la Constitución de 1812 y a la vuelta al absolutismo y que se podrá ver del 5 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012. Carme Nogueira (Vigo, 1970) ha ideado con Instalación específica un proyecto directamente ligado a la idea de religión, en la Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí) de Toledo
El proyecto de Marina Nuñez (Palencia, 1966) recrea una utopía correlativa, la de un Estado que ampare y promueva los derechos de sus ciudadanos en el Centro Niemeyer de Avilés. Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) organiza en el CAAC de Sevilla, del 8 al 10 de diciembre de 2011, Psychoeconomy Corporate Summit Sevilla 2011, una plataforma de discusión e investigación que propone reflexiones alternativas sobre el campo del arte.
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha recurrido a centenares de grafismos realizados por una multitud de escribanos improvisados para traer a nuestros días los casi cuatrocientos artículos que abordaba La Pepa, en el MACBA.
AC/E ha encargado también a 30 ilustradores un trabajo original sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de varios artículos propuestos por el comisario. La exposición se podrá ver en el Museo ABC de Madrid del 12 de marzo al 13 de junio de 2012.
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