Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, inauguró el nuevo centro cultural de la capital. “El objetivo de la Imprenta Municipal es unir tradición y modernidad editorial, porque esto no es una naturaleza muerta, es un lugar vivo”, afirmó Ruiz-Gallardón. “Lo que somos se lo debemos a los libros”, añadió el alcalde.
Con este nuevo museo, todo el mundo podrá acercarse a conocer soportes y sistemas de impresión tradicionales. En su exposición permanente, La imprenta y el libro: una historia, se podrán admirar piezas como una prensa de imprimir del siglo XVI, un tórculo de 1789, una máquina tipográfica Planeta de 1913 o la fundación tipográfica Bauer.
Un centro vivo con actividad profesional
Hasta ahora, la imprenta municipal se ubicaba en el Centro Cultural Conde Duque, donde se manera totalmente artesanal se editaban delicadas y limitadas tiradas de libros impresos con una imprenta de tipos móviles. Ahora, todos los trabajadores de aquel taller, que era más pequeño y no se podía visitar de manera regular, pasarán a formar parte de la nueva Imprenta Municipal, que recupera un edificio que ya estuvo dedicado a este fin en el pasado.
Los cuatro Talleres Profesionales de la Imprenta Municipal-Artes del Libro prestan servicios de encuadernación, restauración documental y edición de las publicaciones municipales. El taller de impresión tipográfica compone textos con tipo móvil y prensas de imprimir, datadas desde 1939 hasta los años sesenta del siglo XX. Uno de los aspectos más relevantes del nuevo centro consiste en la integración de los trabajos de impresión dentro de la propia exposición permanente, siendo visibles a todos los visitantes a través de una cristalera.
Además, en los talleres de encuadernación artesanal, encuadernación, artística y restauración, el proceso de construcción del libro se continúa realizando manualmente en todas sus fases: preparación del papel, costura, enlomado, encartonado y decoración.
El edificio que alberga el museo, de 3.653 metros cuadrados y tres plantas, fue proyectado entre 1931 y 1933 por Francisco Javier Ferrero Lusiá y Luis Bellido, y ampliado en 1955 por Lucio Oñoro. Se trata de una construcción de carácter racionalista, destacan su estructura de hormigón armario y fachada de ladrillo visto, estilo Art Déco, así como un gran rótulo con grandes letras de mortero, que sobresalen a modo de tipos móviles.
Irene G. Vara
Imprenta Municipal- Arte del Libro
Calle Concepción Jerónima, 15
De martes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…