Desde la pieza más antigua que se proyecta, Ballet burlón (1959), hasta la recientemente estrenada Grand Prix (2011) transcurren aproximadamente cincuenta años, en los que la animación ha registrado los cambios operados en la sociedad española. El ciclo incluye obras que son resultado de los esfuerzos experimentales de los años 70 y 80 (Homenaje a Tarzán, No sé), así como piezas que, siendo más narrativas, reflejan el contexto socio-político del momento en que fueron creadas (La sorpresa).
Asimismo, Museocinema recoge los frutos de la eclosión creativa que la animación española ha vivido desde los años 90, con el surgimiento de escuelas especializadas y de toda una nueva generación de animadores y animadoras independientes.
La selección reúne un conjunto de autores que se caracterizan por llevar la animación hasta sus límites, explorando todas sus posibilidades. La heterogeneidad, la diversidad técnica y temática, y la ausencia de una frontera nítida entre lo que consideramos cine infantil y lo que no lo es son los ejes sobre los que se ha construido este ciclo.
Museocinema
Del 28 de enero al 17 de marzo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Sábados, a las 17.30 horas
Auditorio Sabatini
Entrada gratuita hasta completar aforo
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…