La Galería Max Estrella presenta la obra de los artistas: Roland Fischer, Jessica Stockholder, Nico Munuera, Daniel Canogar, Rafael Lozano-Hemmer, Pablo Valbuena, Aitor Ortiz, Bernardí Roig, José Ramón Amondarain, Charles Sandison, Eugenio Ampudia y la obra de Azambuja también participará en Solo Objects.
Marlon de Azambuja. Conocido por sus intervenciones en espacios urbanos, Azambuja viene desarrollando en los últimos años un trabajo de “mapeado” de la ciudad y sus estructuras arquitectónicas. Con “Gran Fachada”, su reciente exposición en Max Estrella ha reflexionado sobre las Instituciones de Arte Contemporáneo. Nuevas obras de la misma serie serán presentadas en la feria junto con un proyecto nuevo, “Cuestión Nacional” en el que la investigación va un paso más allá. La omnipresente crisis económica, política, de valores…ha colocado a Europa en una encrucijada. Utilizando las banderas de la Comunidad Europea el artista realiza una intervención que delata la parálisis de toda la zona euro. Este proyecto podrá verse en su versión completa en el apartado Solo Objects, del Pabellón 8. Marlon de Azambuja es uno de los artistas emergentes con más proyección en el panorama actual. Buena prueba de ello son sus recientes participaciones en la 8ª Bienal do Mercosul en Porto Alegre, Brasil; la 11ª Bienal en Cuenca, Ecuador; Bologna Art First en la Pinacoteca de Bolonia; la 12ª Bienal de El Cairo; en el MACUF de La Coruña, o su amplia muestra en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria. En Madrid se dio a conocer con una gran intervención en Matadero, Abierto X Obras. La próxima primavera participará en la Bienal de La Habana. www.marlondeazambuja.com
Roland Fischer también trabaja sobre la arquitectura de la ciudad, pero, a diferencia de Marlon, trata a esta como si fuera la piel de un ser vivo en constante cambio. Tiene una peculiar manera de ver la fotografía desde un punto de vista pictórico, posicionándose en un lugar ambiguo entre disciplinas, utilizando la geometría y el color de los edificios para pintar. Un claro ejemplo es la obra NAB, de claras referencias mondrianescas. Sus trabajos se han expuesto a lo largo del mundo, desde la Pinacoteca Moderna de Múnich a la Aperture Foundation de Nueva York o Sucheon Bay, Corea del Sur. El año pasado inauguró una retrospectiva itinerante en el Museo Domus Artium DA2 de Salamanca, que ahora puede verse en La Regenta, Tenerife y posteriormente itinerará por varios museos de Alemania.
Jessica Stockholder. La hibridación de disciplinas encaja perfectamente en el trabajo de esta artista que ha desempeñado un papel crucial en la expansión del diálogo entre la escultura y la pintura. Sus instalaciones / esculturas realizadas a base de ensamblajes de objetos encontrados son ensayos formales en los que hay una intensa acción del color. Este se encuentra tanto en los materiales como en la propia pintura camuflada. Su representación en el stand está reforzada por la muestra que tiene lugar en la galería, en la que se pueden ver trabajos de los últimos dos años. Jessica Stockholder posee una posición consolidada en el ámbito del arte contemporáneo con un extenso currículo. Tras recibir en 2007 el prestigioso premio Lucelia Artist del Smithsonian Museum, posteriormente ha expuesto su obra individualmente en museos de todo el mundo como Dia Center for the Arts, el P.S. 1 de New York…Actualmente dirige el departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. www.jessicastockholder.info
Nico Munuera. De nuevo, en las obras de Munuera, como en las de Stockholder, la utilización del color es fundamental, pero en este caso el artista lo lleva a cabo sorprendentemente mediante la exaltación del color blanco.
Presentada en la exposición individual que realizó el septiembre pasado en la galería, esta serie ha supuesto un paso más allá en la utilización del color, el cual aparece sutilmente, a fogonazos, logrando una gran intensidad con muy pocos medios. La participación del artista en la feria quedará reforzada con una gran intervención lumínica que realizará en la fachada del Palacio Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, dentro del Programa AFTER ARCO. Nico Munuera ha expuesto sus trabajos en el Museo de Bellas Artes de Murcia; en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; y ha participado este año en muestras como Fiction and Reality en el Museum of Modern Art (MMOMA) de Moscú. Ha disfrutado recientemente de una Beca de Creación Artística en Berlín otorgada por la CAM.
Daniel Canogar. Dentro del proyecto de la Galería Max Estrella hay un denominador común en varios artistas: el reciclaje. Para Daniel Canogar “la tecnología evoluciona diariamente y los dispositivos tecnológicos tienen un período corto de vida”. Así, el artista utiliza objetos tecnológicos obsoletos para darles un nuevo sentido, una vida más allá de su muerte anunciada. En ARCO da un giro a sus obras más recientes, con una nueva versión de la serie Caudal, que tuvo tanto éxito en la exposición del año pasado de la Fundación Canal de Madrid. Canogar es uno de los artistas españoles con más proyección a nivel internacional. Sus obras han podido verse por todo el mundo; en el Atrio de la sede del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas; en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York; en el Festival de Sundance; o en los puentes peatonales del Río Manzanares en Madrid. Durante este año expondrá en el Museum Borusan Contemporary de Estambul y en la Fundación Telefónica de Buenos Aires. www.danielcanogar.com
Rafael Lozano-Hemmer es conocido también por fusionar arte y tecnología. En nuestro stand presentará Flatsun, un sol un billón de veces más pequeño que el real, con todas sus turbulencias, generado mediante ecuaciones matemáticas.
Entre sus múltiples exposiciones internacionales realizadas durante este año, sus obras se han podido ver en el ZKM Museum of Contemporary Art de Karlsruhe. Ha expuesto individualmente en el Museo Guggenheim de Nueva York y en la Bienal de Venecia. Entre sus próximos proyectos figura su participación en la 11ª Bienal de La Habana; en el San Francisco Museum of Modern Art; y la instalación Open Air en el Festival Philadelphia Live Arts. www.lozano-hemmer.com
Pablo Valbuena trabaja bajo la misma estrategia, combinando arte y tecnología. Su formación como arquitecto se puede ver en todas sus obras, en las que trata de abrir nuevos caminos, interviniendo en la arquitectura pública como en Yokohama (Japón) y Quebec City (Canadá), así como Lights on Tampa, Tampa Museum of Art, Florida, EEUU. En 2011 participó en Real virtualities, junto con Bill Viola y Cao Fei, entre otros, una exposición del Museum of the Moving Image de Nueva York. Con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, realizó una intervención con una proyección en el Palacio de las Cortes de Madrid el pasado diciembre. Las obras que mostrará en ARCO son más íntimas, en ellas reflexiona sobre el desarrollo de las geometrías más simples. Coincidiendo con ARCO participará en Lighthouse, realizando una intervención en la Puerta del Sol. www.pablovalbuena.com
Aitor Ortiz. Cierta visión de la arquitectura en la obra de Pablo Valbuena tiene conexión con el trabajo de Aitor Ortiz. Para este fotógrafo arquitectura y espacio se reducen a formas y estructuras tan elementales que pierden su condición figurativa y el sentido de la realidad, actuando como tótems.Esta temporada se ha presentado la primera monografía del artista llevada a cabo por la prestigiosa editorial Hatje-Cantz. Coincidiendo con la publicación, ha inaugurado en el Museo Guggenheim de Bilbao. Actualmente parte de su obra está expuesta en el National Museum of Photography (Fotografiska) de Estocolmo. El año que viene esta misma exposición itinerará por París y Madrid.www.aitor-ortiz.com
Bernardí Roig reflexiona sobre la difícil relación del individuo y su entorno, aborda la enorme distancia o finalmente el aislamiento y la soledad en un mundo paradójicamente superpoblado.
Destacar su participación el pasado año en la 54 Bienal de Venecia con Glasstress. También colaboró en la muestra Zettels-Traum en el Von Der Heydt-Museum en Wuppertal; en Black and White en el Frissiras Museum de Atenas; en Observadores en el Museu Colecçao Berardo en el Centro Cultural de Belem en Lisboa; y en El Antropoceno, en la Bienal del fin del mundo de Ushuaia. Próximamente el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa (MACUF) de La Coruña expondrá parte de sus obras en Concatenación del cegamiento.
José Ramón Amondarain. En el trabajo de Amondarain la pintura se convierte en un espacio de tensión conceptual; un campo de batalla donde “combaten” las fuerzas de la imagen pugnando por romper sus límites. Cada imagen nos reenvía a otras imágenes (propias y ajenas) en una suerte de laberinto de espejos en el que caben tanto reflexiones formales y conceptuales sobre el “acto de mirar! y el “acto de pintar”, como singulares relecturas de obras emblemáticas de artistas actuales frente a los que despliega una estrategia de canibalismo cultural. Extrapolable a otros soportes, su campo de alusiones es más amplio al referirse a lo escultórico y a lo objetual, siempre con ironía, entendiendo las obras como elementos de una galería de fetiches de la historia del arte. Presentamos por primera vez la obra de este artista, que actualmente expone Entre-(t)acto, una gran muestra de sus trabajos, en el Domus Artium de Salamanca. También prepara una serie de piezas en torno al Guernica que podrán verse la próxima primavera en ARTIUM, Vitoria.
Charles Sandison. Considerado como uno de los video-artistas más reconocidos en la actualidad, Sandison trabaja a partir de programas de ordenador creados por él mismo, que utiliza como soporte de su obra. Valiéndose de palabras o números proyectados en cualquier arquitectura, el artista plantea “historias” basadas en el lenguaje simbólico de la comunicación humana. Sus video-instalaciones se han podido ver tanto en interiores como en exteriores…desde el Victoria & Albert Museum , el Musee D’orsay o el Museum of Contemporary Art , Cleveland. Para la feria presentaremos uno de sus últimos trabajos.www.sandison.fi
Eugenio Ampudia. Indagador de los procesos artísticos, y de los espacios ignotos que a veces pasan desapercibidos a los demás, Ampudia reflexiona tanto sobre el significado de la obra de arte como sobre los ardides que permiten ponerla en pie, cavilando en torno al pensamiento de quien las contempla e interpreta. Workstation, la obra que podremos ver en la feria, representa una metáfora del mundo digital construida con las técnicas y el sentido de lo material propios del mundo analógico. Ha expuesto sus obras en museos como el ZKM en Alemania, la National Library en Copenhagen, la National Gallery de Amman, Jordania, el MNCARS, el MACBA, ARTIUM, el Centro de Arte Laboral, La Casa Encendida…
Actualmente expone en el espacio cultural de la Fundación ONCE y participa en la muestra de videoarte que organiza Casa Asia en Tabacalera, Madrid. Coincidiendo con ARCO participará en Lighthouse, realizando una intervención en la Puerta del Sol. Asimismo se podrán ver varios trabajos suyos en el apartado “Forever tonight” en JustMad. www.eugenioampudia.net
Datos de interés:
ARCOmadrid 2012
Del 15 al 19 de febrero de 2012
Visita profesional: miércoles 15 y jueves 16 | de 12.00 a 21.00 horas
Abierto al público: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 | de 12.00 a 20.00 horas
Pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, IFEMA
Cómo Llegar
Metro: Línea 8. Estación Campo de las Naciones
Autobuses: Línea 112. Mar de Cristal / Alameda de Osuna / Feria de Madrid
Línea 122. Avda. América / Campo de las Naciones / Feria de Madrid
Línea 828. Universidad Autónoma / Alcobendas / Canillejas / Feria de Madrid
Automóvil: A-2 Salida 7, M-40 Salidas 5, 6 y 7 y M-11 Salidas 5 y 6