«Las fotografías de Sherman hablan no solo de nuestro deseo de transformar y ser transformado, sino también de nuestro deseo de que el arte nos transforme». Eva Respini.
La Fábrica Editorial publica en paralelo a la gran retrospectiva que inaugurará el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) el próximo 26 de febrero Cindy Sherman, un catálogo que presenta el impresionante abanico de obras creadas por la artista durante sus 35 años de carrera. Se trata de la retrospectiva más actualizada de su rompedora trayectoria artística, desde mediados de los setenta hasta hoy, que ofrece una nueva visión sobre el trabajo de una artista incansablemente innovadora. Espléndidamente ilustrado con casi 180 trabajos (algunos de ellos inéditos), las imágenes se reproducen con una sorprendente fidelidad cromática y se agrupan temáticamente para sugerir las tramas compartidas por las diferentes series.
Entre las series fotográficas que se incluyen están la pionera Untitled Film Stills (Fotogramas sin título) (1977-1980), los llamados Centerfolds (Desplegables interiores) (1981), los History Portraits (Retratos históricos) (1989-1990) y las Head Shots (Cabezas) (2000-2002), así como varias series recientes.
Cindy Sherman es una de las artistas más influyentes y originales de nuestra época. Su obra es la incontestable piedra angular de la fotografía posmoderna. Metiéndose en la piel de una multitud de personajes ficticios, crea provocadores retablos que exploran temas como la construcción de la identidad y la naturaleza de la representación. Sus obras hablan de un mundo cada vez más saturado de imágenes, gracias al ilimitado suministro de material visual ofrecido por los medios de masas, la cultura pop y la historia del arte.
El catálogo se abre con un ensayo introductorio de la comisaria Eva Respini, que repasa la carrera de la artista e indaga en algunos de los temas dominantes en su obra. La historiadora Johanna Burton, por su parte, ofrece una recapitulación crítica de sus creaciones a la luz de las series más recientes. El complemento idóneo para la publicación es un diálogo entre Cindy Sherman y el cineasta, actor y escritor John Waters que aporta revelaciones sobre el método de trabajo de la artista.
Un recorrido completo y exhaustivo por la trayectoria de una de las artistas más influyentes y originales del arte contemporáneo, cuya obra es la incontestable piedra angular de la fotografía posmoderna
Cindy Sherman está ilustrado con más de 180 trabajos que se reproducen con una sorprendente fidelidad cromática y se agrupan temáticamente para sugerir las tramas que comparten
Se recogen sus principales series fotográficas, entre ellas la pionera Untitled Film Stills (1977-1980), los llamados Centerfolds (1981), los History Portraits (1989-1990) y las Head Shots (2000-2002), así como varias series recientes
El libro incluye una conversación entre Cindy Sherman y el cineasta John Waters y textos de la comisaria de la exposición, Eva Respini, y de la historiadora del arte Johanna Burton
Forman parte del catálogo las series fundamentales en la carrera de la artista norteamericana. Los Untitled Film Stills, 70 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1977 y 1980, se presentan en su totalidad. Hechas con la intención de asemejarse a fotografías publicitarias tomadas en sets de películas, las imágenes pueden leerse como una lista enciclopédica de roles femeninos inspirados por el Hollywood de los 50 y 60, así como por el cine negro, las películas de serie B y los filmes europeos de arte y ensayo. Mientras los personajes y escenarios parecen familiares, los fotogramas son totalmente ficticios, los personajes se representan como profundos clichés y dependen de la persistencia de estereotipos reconocibles que dominan la imaginación cultural.
Otro trabajo recogido en el libro son las 12 fotografías de 1982 conocidas como Centerfolds (Desplegables interiores). Originalmente encargadas por la revista Artforum, estas parodias de revistas eróticas masculinas representan a los personajes en una gran diversidad de estados emocionales, desde el aterrorizado hasta el melancólico. Con ella, Sherman adopta la condición masculina de mirar fotografías de mujeres expuestas, pero le da la vuelta a la tortilla y asume los roles tanto de fotógrafo como de pin up.
Sherman se ha interesado también por la industria de la moda, prestando especial atención a la construcción de la feminidad y la circulación masiva de imágenes, que da idea de un arduo trabajo que no solo ilustra una fascinación por las imágenes de moda, sino que también critica aquello que representa. Lo grotesco también ha llamado su atención desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90, en una exploración que alcanzaría su máximo potencial con las series Fairy Tales (Cuentos de hadas) (1985), Disasters (Catástrofes) (1986-89), Civil War (Guerra civil) (1991), Sex Pictures (Imágenes de sexo) (1992), Horror and Surrealist Pictures (Imágenes de terror y surrealistas) (1994-96), Masks (Máscaras) (1995-96) y la película de 1997 Office Killer (La asesina de la oficina).
A la investigación sobre lo macabro le seguiría la atención por la descomposición del cuerpo. La exploración del mito y el carnaval está presente en las series de payasos de 2003 y las series sobre cuentos de 1985, fotografías teatrales que revelan su propia artificialidad con personajes amenazadores y narrativas fantásticas.
También se incluyen los llamados retratos históricos, que cubren diferentes periodos: Renacimiento, Barroco, Rococó y Neoclasicismo. Los sujetos retratados (entre los que se encuentran por primera vez hombres) incluyen aristócratas, madonnas y niños, clérigos, mujeres leyendo y madres lactantes, que posan con elaborados trajes y obvias prótesis.
Sherman ha explorado en varias series la experiencia del tiempo en una sociedad obsesionada por el estatus y la juventud. En fotografías de 2000-2002 conocidas como Hollywood/Hamptons, concibe un casting de personajes que podrían ser actores posando para ser fotografiados. En estas series, descubre las posibilidades del maquillaje, el pelo, la expresión, la pose y el reconocimiento de estereotipos y transmisión de clichés culturales. Sus monumentales retratos de mujeres acaudaladas de 2008 destacan por su habilidad de ser al mismo tiempo provocativas, despreciables, empáticas y misteriosas.
Eva Respini es conservadora adjunta de fotografía de The Museum of Modern Art de Nueva York. Es autora de varios libros, entre ellos Into the Sunset: Photography’s Image of the American West y Fashioning Fiction in Photography since 1990.
Johanna Burton es directora del programa de posgrado del Center for Curatorial Studies de Bard College (Nueva York) y fue editora de Cindy Sherman, obra publicada por MIT Press en 2006.
John Waters es director de cine, actor y escitor.
Datos de interés:
Cindy Sherman
264 páginas. Español
ISBN: 978-84-15303-47-3
PVP: 48 €.
www.lafabricaeditorial.com
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…