Los coleccionistas invitados y las Redes Sociales salvaron ARCOmadrid 2012.
Se han vendido un 15% menos de entradas
Después de casi un mes de la clausura de ARCOmadrid 2012 se han presentado los resultados del certamen en IFEMA, en donde se ha anunciado que Turquía será el próximo país invitado en ARCOmadrid 2013.
Los resultados de la pasada edición celebrada del 15 al 19 de febrero de 2012, según ha confirmado Luis Eduardo Cortés, Presidente ejecutivo de IFEMA, han sido positivos. “Nos tenemos que fiar de lo que nos cuentan las galerías y, en general, nos han trasladado su estado de satisfacción y de venta alto”. Cortés también ha destacado la menor afluencia de público, sobre todo en los últimos días. Las dos primeras jornadas de la feria fueron claves en las ventas, gracias a la presencia de coleccionistas internacionales y españoles que salvaron la Feria. Alrededor de 200 coleccionistas de todo el mundo, invitados por la organización a propuesta de las galerías participantes, pasaron por ARCOmadrid 2012, fueron los animadores de la misma. Junto a este importante grupo de coleccionistas también hay que sumar otro formado por personas vinculadas a importantes museos internacionales que también fueron invitados a visitar la Feria. Estos cerca de 300 invitados fueron los encargados de las adquisiciones que han resuelto esta edición de la feria, según ha manifestado Luis Eduardo Cortés.
También Luis Eduardo Cortés ha destacado la importancia que han tenido las redes sociales. “Espectacular, como no puede ser menos en la época en la que vivimos, ha sido el tema de las redes sociales”. El 64% de la promoción y de la información de la Feria ha sido a través de estos canales.
Esta pasada edición de ARCOmadrid ha tenido a Holanda como país invitado, con la presencia de 16 galerías, cuya obra no ha sido especialmente llamativa. Más bien han guardado las formas y han estado al modesto nivel de un año de crisis.
Turquía será el próximo país invitado de honor para ARCOmadrid 2013. Ayse Sinirliogly, Embajadora de Turquía en España, ha manifestado su satisfacción por haber sido nombrado “País Invitado” en un magnífico español prendido en los cuatro meses que lleva estudiando nuestro idioma. Trabajaremos conjuntamente con IFEMA para garantizar que la participación de Turquía en ARCO 2013 sea todo un éxito.
Una selección de galerías realizada por el comisario, escritor y profesor, Vasif Kortun, acercará a Madrid, en colaboración con la Embajada de Turquía en España, la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente.
Desde el año 2000, cuando el mercado del arte turco tenía un volumen de negocio global que no superaba los 10 millones de euros, el país ha desarrollado una sólida infraestructura que le ha permitido situarse entre los mercados más dinámicos del mundo. En 2008, dicha cifra ya había ascendido a más de 30 millones de euros, según datos publicados la consultora ArtTactic en su último informe sobre el país.
Concretamente, en el sector del arte contemporáneo, este crecimiento ha sido más destacado y Turquía se encuentra actualmente en el undécimo puesto en volumen de beneficios por subastas, muy cerca de países como Suecia o Alemania. En la temporada 2010-2011, la consultora francesa ArtPrice señaló que los beneficios obtenidos en subastas de arte contemporáneo celebradas en Turquía habían ascendido a cerca de 5 millones y medio de euros.
Además, las casas de subastas internacionales están mostrando un interés creciente por la obra de artistas turcos y han incluido varias sesiones de arte turco en sus programas. Es el caso de Sotheby’s, cuya sesión dedicada al arte contemporáneo de Turquía, celebrada el pasado 15 de abril en Londres, se cerró con un importe total de 1.958.600 libras, por encima de los dos millones de euros. De hecho, buena parte del trabajo de los artistas turcos es adquirido por coleccionistas en los mercados de Reino Unido y Dubai.
Fruto de este interés de los coleccionistas internacionales, varios artistas turcos también están experimentando una revalorización de sus obras y varios de ellos se han situado en la relación publicada por ArtPrice de los 500 autores contemporáneos que han generado mayores beneficios en subasta. La consultora también ha destacado recientemente a autores emergentes con cotizaciones más accesibles y que están empezando a despuntar en el mercado internacional.
María Jesús Burgueño
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