En el montaje de estas obras en las salas de la primera planta, algunas han sido dispuestas a modo de interrupción en el recorrido del visitante con la intención de que su cuerpo se vea interpelado a construir una narrativa diferente a la presupuesta en la colocación de una colección. Los artistas seleccionados en esta ocasión han sido Antonio Ballester Moreno, Nuria Carrasco, José Dávila, Concha Jerez, Elín Hansdóttir y Margrét Bjarnadóttir, Mona Hatoum, Antoni Miralda, Nuno Vasa, Paula Rubio Infante, Wilfredo Prieto, Manuel Saiz, Francesc Torres y Teresa Margolles.
El CA2M organiza desde su apertura exposiciones rotatorias de sus fondos con la intención de dar a conocer su colección de arte contemporáneo, que en la actualidad cuenta con 1500 piezas. Una colección, por otra parte, en constante crecimiento y que supone un recorrido por la evolución del arte desde la década de 1980 hasta la actualidad, con especial atención al contexto madrileño y español. A través de estas exposiciones rotatorias de su colección, el CA2M genera distintas lecturas de sus fondos, nuevas narrativas que dan pie a nuevas reflexiones y que invitan al espectador a generar sus propias interpretaciones.
Frente al discurso cerrado, en la presente muestra el visitante se convierte en el narrador e intérprete de lo que ve. A través de la disposición, no del todo convencional de las piezas seleccionadas, se crea un espacio donde el espectador se encuentra con lo inesperado: objetos cotidianos repartidos indistintamente por suelo y vitrinas, charcos e imágenes descentradas.
Distintas obras interrumpen el tránsito habitual del espectador, y en la mayoría de los casos además de apelar al cuerpo, generan significados a partir de un juego lingüístico. Todo ello con la intención de que el visitante construya una narración personal que, partiendo de las obras y su disposición en el espacio atraviese su experiencia. Para ello, la selección se ha centrado en propuestas que incluyen de alguna manera al visitante, y que necesitan de la participación del mismo para cobrar sentido.
Todas las obras reflexionan en alguna medida sobre el papel del espectador y en cierto modo le hacen cómplice de las obras: buscando distintos niveles de significación en piezas aparentemente simples, como en la obras de Wilfredo Prieto (Magia, 2004); creando situaciones en las que la presencia física del espectador se hace necesaria, como en la obras de Nuno Vasa (If I knew you were coming I´d have painted myself, 2005); provocando el extrañamiento al introducir objetos de uso cotidiano con ligeras desviaciones estéticas o funcionales, como Mona Hatoum (T42 (Gold), 1999); dejando que el espectador se introduzca en las obras, como en los proyectos de José Dávila (Gonzalo Lebrija, 2009) o exhortando a la reflexión y a la crítica, como en las obras de Concha Jerez (Tiempo vigilado) o Paula Rubio Infante (Come mierda, 2010).
El CA2M ha organizado encuentros con artistas de Colección V (Concha Jerez el 13 de abril, Paula Rubio Infante el 4 de mayo, Antonio Ballester Moreno el 11 de mayo y Nuria Carrasco el 18 de mayo); un taller de creación en video para jóvenes de 13 a 18 años con Iván Argote; una visita coloquio a Colección V para profesores el 22 de marzo; Audiografías (recorridos sonoros por algunas piezas de la colección) y visitas a la muestra para el público general los miércoles, viernes, sábados y domingos.
Colección V
Del 16 de marzo al 20 de mayo
Centro de Arte Dos de Mayo
De martes a domingo, de 11.00 a 21.00 horas
Av. Constitución, 23, Móstoles
Entrada gratuita
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…