China se ha convertido en el mercado más grande del mundo en el ámbito de arte y antigüedades, superando a los Estados Unidos y poniendo así fin a décadas de predominio americano. Este histórico punto de inflexión, que es asimismo un importante indicador de cambios radicales en la economía mundial en general, se revela en un nuevo informe que se publicará mañana (viernes 16 de marzo). El informe «The International Art Market in 2011: Observations on the Art Trade over 25 Years» (El Mercado internacional del Arte en 2011: observaciones sobre el comercio del arte a lo largo de 25 años), ha sido encargado por la European Fine Art Foundation, organizadora de la European Fine Art Fair (TEFAF), que abrirá mañana sus puertas al público en la ciudad holandesa de Maastricht. TEFAF Maastricht, feria de arte y antigüedades, celebra este año su 25 aniversario, tendrá lugar del 16 al 25 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre).
La cuota de China en el mercado global del arte aumentó de un 23% en 2010 hasta alcanzar un 30% el último año, relegando así a los Estados Unidos, con una cuota de mercado del 29%, a un segundo puesto. El informe, elaborado por la Clare McAndrew, economista cultural, especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics, dice acerca de esta evolución que «quizá sea uno de los cambios más fundamentales e importantes de los últimos 50 años». El Reino Unido, al que China adelantó en 2010, permanece en un tercer puesto con una cuota del mercado del 22%, mientras que Francia, con una cuota del 6%, ocupa el cuarto lugar a una distancia considerable.
Las principales conclusiones de este informe, el primer estudio del mercado de TEFAF que se traducirá al chino, son las siguientes:
∎ China se adelantó por primera vez a los Estados Unidos en 2011, convirtiéndose así en el mercado de artes y antigüedades más grande del mundo, con una cuota del 30%, basada tanto en subastas como en ventas por parte de marchantes de arte.
∎ La cuota de los Estados Unidos bajó 5 puntos porcentuales hasta quedar en un 29%, mientras que el total combinado de los 27 países de la Unión Europea disminuyó 3 puntos porcentuales, quedando en un 34%. Dentro de los países de la UE, los mercados principales fueron el Reino Unido, con un 22% del total global, y Francia, con un 6%, ninguno de los cuales ha experimentado cambios.
∎ El sector de subastas de arte y antigüedades en China fue el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial con un espectacular aumento del 177% en 2010, que se incrementó con un 64% más en 2011.
∎ El mercado global del arte siguió recuperándose en 2011, experimentando un aumento del 7% hasta alcanzar los 46.100 millones de euros, un incremento del 63% respecto a la crisis del mercado en 2009. El volumen de transacciones también aumentó en un 5%, alcanzando los 36.800 millones.
∎ Los motores impulsores de esta recuperación fueron las fuertes ventas del mercado de subastas en China y el crecimiento de las ventas en bellas artes (superando a las artes decorativas).
∎ Los sectores de arte Moderno y Contemporáneo son responsables conjuntamente de casi un 70% del mercado de bellas artes. Ambos siguieron disfrutando de una fuerte recuperación en 2011, lo que les condujo a niveles superiores a los del boom de 2007-2008.
∎ El mercado del arte ha necesitado casi una década para recuperarse de la recesión de los años 90, mientras que la contracción de 2009 ha sido relativamente efímera. Esto se debe, en parte, al carácter cada vez más global de dicho mercado.
∎ El mercado del arte se ha duplicado con creces en los 25 años transcurridos desde la fundación de TEFAF Maastricht y ha crecido más de un 575% desde su nivel más bajo en in 1991 (justo por debajo de los 10.000 millones de dólares) hasta su punto más alto en 2007 (66.000 millones de dólares/48.100 millones de euros).
«La posición dominante del mercado chino tiene su origen en la riqueza en expansión, el potente suministro interno y el impulso inversionista de los compradores de arte chinos. A pesar de que las recientes perturbaciones en la economía han dado lugar a un clima de compra más cauteloso en el resto del mundo, parece ser que el incremento de dificultades internas en los mercados chinos de valores e inmobiliarios y la ausencia de otras alternativas han conducido al consumidor chino a un considerable desplazamiento hacia el arte como bien de inversión».
«No obstante, en 2012 y en los años posteriores, todas las regiones deberán hacer frente a ciertos retos: por un lado el mercado chino del arte deberá afrontar un mercado recalentado y promover un crecimiento más estable a largo plazo; por otro lado Europa deberá ver cómo mantiene su competitividad frente a incesantes cargas reglamentarias y de costes; y por último los Estados Unidos se enfrentan al desafío de haber perdido en el pasado reciente su supremacía como centro de la oferta y la demanda del mercado».
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…