El Real Jardín Botánico ha sido el lugar elegido para albergar esta sorprendente exposición, en la que el artista va desgranando ideas y apuntando motivos que sugieren un acercamiento al variado e infinito mundo de la vegetación, y en particular al de los árboles, centrándose en un solo detalle, el de la epidermis.
“Sus fotografías miran de una forma distinta los árboles”, explica Leticia Espinosa de los Monteros, comisaria de la muestra. “En sus imágenes busca texturas sublimes”, añade.
El resultado es muy llamativo. A lo largo de más de 40 fotografías de gran formato de diferentes especies de árboles (pinos, hayas, plátanos, palmeras, olivos), el espectador puede observar con lupa la superficie de la corteza como si la mirase con un microscopio. Y descubrir que el hiperrealismo de la superficie de un árbol puede estar también muy cerca de las formas pictóricas de un cuadro abstracto. Todo depende de cómo se mire.
Texturas vegetales que se presentan unas veces rugosas, otras aterciopeladas o simplemente porosas, en las que una extensa paleta de tonos que abarcan todas las variedades de verdes y ocres inimaginables y en los que confluyen cientos de matices, llevan al espectador a avanzar por un camino sorprendente dentro de un bosque encantado, pero absolutamente real.
Esta es la primera muestra de este artista cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo de la publicidad con la fotografía como principal campo de expresión. Con ella quiere poner de manifiesto, a través de esta serie de obras, el resultado de sus últimas investigaciones e inquietudes siendo la naturaleza el canal expresivo en el que vierte su preocupación y su curiosidad por el entorno en el que convivimos cada día.
El artista, en su primer encuentro con la experiencia expositiva, va mostrando en el recorrido que proponen sus obras, cómo en las plantas su corteza es capaz de absorber los elementos de nutrición para su supervivencia y de qué manera en esta especie, como en el resto de los seres vivos del planeta, se refleja el misterio del ciclo de la vida donde la coordenada tiempo es la determinante de un proceso en el que el devenir natural se cumple, inexorable, mostrando las etapas de crecimiento, regeneración, y envejecimiento, según los diferentes momentos que captan las obras.
Juan Muguruza (Guecho, 1945), estudió Artes Liberales en la Universidad de Navarra, donde empieza a tener contacto con el mundo de la fotografía iniciándose con su primera cámara réflex, una Pentax. Realizó prácticas en el departamento de diseño y publicidad en Formica Española S.A. Siguiendo su inquietud por la fotografía, busca una forma para hacer de ella su profesión y viaja en 1971 a Inglaterra donde cursa estudios en el Harrow College of Technology and Art (School of Photography). En 1974 completa sus estudios en Comunicación visual, Fotografía Científica y Tecnológica, Fotografía Aplicada y Fotografía Comercial e Industrial. Años más tarde, regresa a España para comenzar su andadura profesional y monta su propio estudio de fotografía comercial y publicitaria, abarcando diversos campos y sectores como: el mueble, la alimentación y restauración, museos, prensa de moda y decoración, bancos, industrias, estudios de arquitectura, artistas, agencias de publicidad.
Pieles. Juan Muguruza
Del 29 de marzo al 20 de mayo de 2012.
Paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico (CSIC), Plaza de Murillo, 2, Madrid.
Horarios:
Marzo: desde las 10:00h, hasta las 18:00h.
Abril: desde las 10:00h, hasta las 19:00h.
Mayo: desde las 10:00h, hasta las 20:00h.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…