Junto a Peño, en la XXII edición de la prestigiosa Bienal de Vallauris, han sido distinguidos: Monika Patuszynska, Claire Baudrimont, Elisabeth Brillet, A. Rumeau, Karine Benvenuti y Elisabeth Gilbert Draqic.
La Bienal Internacional de Vallauris, ciudad que puso en el mapa Pablo Picasso, al tiempo que metía la cerámica en el corazón del arte contemporáneo, fue creada en 1966 para rememorar ese hecho. En 2006 se decidió dedicarla a los países que conforman la Unión Europea, pasando a ser el galardón más importante en este ámbito en su género.
El Premio está dotado con 35.000 euros para las diferentes categorías, correspondiendo al de Peño, 5.000 euros. En esta XXII edición se han seleccionado 32 artistas de 11 países, por los integrantes de un jurado plagado de nombres importantes, como Nicole Coolidge-Rousmaniere, Victoria Wilmotte, Adrien Maeght, Gilbert Portanier, Julien Blum, Serge Nicole o Sophie Mainier-Julleront.
Ha participado en distintos premios, bienales y colectivas, realizando su primera individual en 2001, en el Espacio Jordana de Madrid. Entre los galardones obtenidos: Premio Aurelio Blanco, Premio del Ayuntamiento de Majadahonda y Primer Premio Jóvenes Creadores de Castilla-La Mancha.
Forma parte de una nueva generación de jóvenes que están revitalizando el arte desde diversas perspectivas, entre ellos: Albano, Naranjo el Joven, Hugo Fontela, Botubol, Alejandro Marco o Jordi Díaz-Alamá, algunos de los cuales exponen, ahora, en La Bañera.
Peño ha tomado parte de eventos artísticos en Portugal y Francia; en España comienza a despuntar como el escultor cerámico más brillante de su generación. Con esta distinción de la Bienal Internacional de Vallauris abre las puertas del panorama internacional donde la calidad de su obra acabará imponiendo su nombre. Con la pareja de piezas que conjunta la obra premiada, “Formas Abatidas II2, 2011, 38×30 cms. c.u., el escultor confirma la riqueza de su presente y las inmensas posibilidades para un clamoroso futuro.
El próximo 7 de julio, en acto público, se entregará el galardón y se abrirá la muestra de las piezas seleccionadas, en Vallauris ¡Qué uno de nuestros artistas jóvenes sea premiado en un concurso internacional del prestigio de la Bienal de Vallauris es un acontecimiento que certifica la calidad de la obra que viene desarrollando Peño!. La escultura es la técnica que más impedimentos exhibe en la escena actual, si a ello añadimos el estar hecha en material cerámico, las dificultades para su apreciación se multiplican.
Desde que descubrí la obra de Peño, en el jurado de un concurso, siempre he creído en sus posibilidades y he optado por acompañarle, con mi apoyo, en la gran travesía del desierto que todo artista joven se ve obligado a hacer, complicándose las circunstancias en España, donde la sequía intelectual y monetaria agravan y endurecen el reto.
Tomás Paredes
Imagen: P/s. la obra premiada se llama: Formas Abatidas II. Técnica mixta. Sobrecocción de pastas cerámicas.. 2011 38x30cm c.u.
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…