Convocatoria
Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística:
1- Compartir: iconomías alternativas
Proyectos y prácticas artísticas relacionados con la cuestión de los derechos de autor y los de los usuarios minoritarios, así como a la fabricación, la reutilización o la difusión de imágenes y el reparto innovador de los contenidos críticos.
En el mundo del software libre se habla del “mundo propietario” para designar el otro campo, el de los software propietarios. Esta apelación señala la importancia de las tácticas críticas y los gestos artísticos que pretenden diseñar o adaptar los medios de producción, distribución y uso de las imágenes. En cuanto a su relación económica, la imagen es una cuestión de imposición, de reparto desigual y, por lo tanto, de luchas por reinventar.
2- Cuidar – tácticas de des-posesión
Proyectos y prácticas artísticas que traten de la dimensión invisible de las imágenes, de su supervivencia mental o corporal, trabajos colectivos que tengan en cuenta los aspectos físicos y psíquicos de los individuos.
Interpretar la imagen como un poder con el que convivimos continuamente implica igualmente aceptar que mantenemos una relación invisible con las imágenes. Por otro lado, las imágenes por la fuerza de imposición psíquica que las caracteriza, conforman e incluso constituyen nuestras relaciones colectivas en sociedad. ¿Cómo construir conjuntamente una ecología de prácticas: alianzas, atenciones y cuidados frente a las tentativas de poseer nuestros cuerpos y habitarnos?
Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación:
– Formulario de inscripción debidamente cumplimentado. Descargar formulario
– Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en formato DIN A4 si se trata de ensayo; en forma de memoria, dossier o portfolio si se trata de práctica artística. Los ensayos de investigación deberán ceñirse a un documento de 10 páginas máximo.
Se aceptarán proyectos en español o inglés. No se considerarán las solicitudes con información incompleta.
Los autores seleccionados que deseen asistir a las Jornadas y residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán contar con una ayuda en concepto de bolsa de viaje de 150€ (deberán adjuntar para ello un documento que dé prueba de su lugar de residencia – ej. Certificado de empadronamiento, fotocopia del carnet universitario, factura a su nombre…).
La fecha límite de recepción de proyectos es el 16 de mayo de 2012. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada
– Por correo electrónico, descargando el formulario y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (en formato .doc o .pdf) a actividades.ca2m@madrid.org
– Por correo postal, incluyendo el formulario de inscripción cumplimentado junto con el proyecto impreso (no se aceptarán solicitudes que lleguen a las oficinas del CA2M después del 16 de mayo).
La selección de proyectos para ser presentados en las sesiones críticas y para los talleres de artista se realizará por un comité de selección formado por los directores de las Jornadas y el equipo del CA2M. El 25 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación. Más información en actividades.ca2m@madrid.org o en 91 276 02 27
Datos de interés:
XIX jornadas de estudio de la imagen: Un sistema hechizado. El papel exorcista de las imágenes
Toda la información en: www.ca2m.org
18 – 22 jun 2012
Fecha límite de recepción de PROYECTOS: 16 de mayo de 2012
Dirigido por Vincent Meessen y Pablo Martínez
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…