Los grabados que se exponen muestran la complejidad, versatilidad y carácter multidisciplinar de la obra de Piranesi desde un triple punto de vista: artístico, teórico y profesional. Con ellos, la muestra pretende demostrar la extraordinaria modernidad de su pensamiento.
Análisis de la arquitectura de Roma
Comisariada por Guiseppe Pavanello, director del Istituto di Storia dell’Arte de la Fondazione Giorgio Cini, la muestra ahonda en la vertiente arquitectónica de Piranesi, pero también descubre otras muchas caras del artista italiano del siglo XVIII. Pavanello destacó precisamente esta faceta de ingeniero del autor. “Piranesi disecciona la arquitectura de Roma en sus grabados”, aseguró el comisario.
Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778) sentía una fascinación por la antigüedad romana. El artista sustituyó las herramientas de arquitecto por el buril de grabador, que le permitía exponer sus ideas arquitectónicas e influir en el gusto contemporáneo con la misma libertad que pintores y escultores.
“Cárceles imaginarias”
El hilo conductor de la exposición son las disciplinas en las que Piranesi trabajó y estudió: arquitecto, arqueológico, diseñador, ingeniero, anticuario, decorador y vedutista. Entre los ámbitos de la muestra destaca en que se centra en las célebres “cárceles imaginarias”. En él, los visitantes «penetrarán» en lo que Marguerite Yourcenar describió como «el cerebro negro» de Piranesi, gracias a una instalación de vídeo en 3D sobre Carceri d’invenzione, arquitecturas visionarias, carentes de cualquier tipo de edificabilidad, a medio camino entre la escenografía barroca y el capricho fantástico.
Multidisciplinariedad del artista
Gracias a los grabados, objetos y fotografías se pone de relieve la multidisciplinariedad del artista veneciano, su extraordinaria modernidad y su enorme influencia en el arte de los dos últimos siglos. Su serie de estampas más conocida, Carceri d’invenzione (Cárceles imaginarias), sirvió de inspiración para la poesía romántica, la novela gótica y la arquitectura desarrollada en siglos posteriores. En cuanto a Antichità romane (Antigüedades romanas), fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí.
Piranesi fue una figura crucial para la formación del gusto típico del siglo XVIII y anticipó, con sus métodos de trabajo, el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. La magnitud colosal de sus vistas y panoramas, así como el contraste entre el espíritu visionario y la ejecución realista de las láminas, hacen de los grabados de Piranesi un espectáculo visual.
Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador
Del 25 de abril al 9 de septiembre
CaixaForum de Madrid
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada gratuita
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…