McBride amplía este acto de purificación en el MACBA eliminando la mayor parte de las paredes temporales del museo, las cubiertas de las claraboyas y las puertas añadidas a la arquitectura del museo desde que fue inaugurado hace diecisiete años. El resultado es espectacular en la medida que muestra hasta qué punto el tiempo y las necesidades modifican el espacio institucional.
En un diálogo directo con el arquitecto del edificio, Richard Meier, la artista ha devuelto gran parte de la segunda planta del museo a su estado original e intencional. Esta depuración de la arquitectura muestra el espacio expositivo como objeto de estudio, y lo sitúa al mismo nivel que las obras de arte que alberga.
Mediante esta audaz intervención, McBride ha reconstituido cuidadosamente un entorno donde arte y arquitectura son sinónimos. El ahondamiento de la artista en la lucha entre el funcionamiento interno del museo y su arquitectura crea una transparencia potente y restablece la conexión entre la función pública y las operaciones de custodia del día a día del museo.
Dentro de estos nuevos espacios expositivos «depurados», McBride ha insertado cinco proyectos, cada uno de ellos enfocando de forma distinta y profunda el concepto del arte en el espacio «público». Dividida en dos salas distintas, McBride ha reconstruido la planta baja del «servicio» de la Villa Saboya (1929-1931), obra maestra de la arquitectura de la máquina doméstica de Le Corbusier, ubicada en Poissy, en las afueras de París.
Piezas de gran formato
En la diáfana sala principal de la exposición se encuentra Arena (1997), una enorme tribuna circular construida en Twaron y madera. Pese a su imponente tamaño, Arena habla al espectador de su portabilidad intrínseca y su flexibilidad modular. En la última década, la obra ha sido construida y reconstruida en museos y espacios de exposición de todo el mundo, adaptándose siempre a las particularidades de cada lugar.
El elemento final de la investigación de McBride sobre el concepto de arte público es la primera proyección en España de la película Day after Day (2011), dirigida por Alexander Hick, que documenta 24 horas de la vida de Mae West y la reacción de la gente ante la escultura.
Oferta pública / Public Tender
Del 19 de mayo al 24 de septiembre de 2012
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. MACBA
Pl. dels Àngels, 1, Barcelona
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 19.30 horas (a partir del 25 de junio, de 11.00 a 20.00 horas); sábados, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas; martes no festivos, cerrado
CONVERSACIÓN ENTRE RITA MCBRIDE Y BARTOMEU MARÍ. Viernes 18 de mayo, a las 18 h.
Auditorio MACBA. Entrada libre
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…