Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (siglo XV-Siglo XXI) con este título se muestran en el Palacio Real las joyas de las encuadernaciones reales. La exposición rompe con el eje cronológico tradicional y se crea una muestra sincrónica, en la que lo importante es entender las funciones que la encuadernación ha cumplido a lo largo de la historia.
La exposición se organiza en torno a tres ejes: “Procedencias”, “Funciones” y “Técnicas decorativas”. Se inicia con un audiovisual de forma que el visitante pueda sumergirse en la Real Biblioteca y su entorno. Otro aspecto muy interesante del montaje es que el visitante puede tener una visión de 360 grados de los libros expuestos.
La Primera Sala trata del origen de la Real Biblioteca y la procedencia de sus libros y fondos. Las obras parten de tres fuentes principales: los libros de la propia Familia Real, con excepcionales obras y libros infantiles correspondientes al reinado de Alfonso XIII y la Reina Victoria; en segundo lugar, ejemplos de las bibliotecas de los eruditos Hurtado de Mendoza, Nicolás Azara o del encuadernador real de Parma, Giambattista Bodoni; y, por último, los fondos procedentes de la Nobleza, referente necesario: la colección del conde de Gondomar.
En la Sala Tercera – “Retiros espirituales” – se recogen los fondos procedentes de los Monasterios de fundación Real. Están expuestos libros que pertenecieron a la princesa Juana de Castilla, la Reina Margarita de Austria o la Reina Leonor, esposa de Alfonso VIII. Destaca en este espacio el tintero de santa Teresa, del siglo XVI, conservado en el Monasterio de El Escorial.
Bajo el sobrenombre de “Ceremonias”, la Sala Cuarta está destinada a las funciones que los libros desempeñaban en la vida y los rituales de la Corte. En ese sentido, son magníficos testigos del protocolo real de cada época. Especial interés ofrece el excepcional estuche de plata que contiene el “Álbum de firmas que los alcaldes presidentes de España dedican a Sus Majestades los Reyes, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia con motivo de su enlace matrimonial”.
La Sala Sexta está dedicada al “Candor” o la sencillez de la encuadernación en pergamino. El interés de estas encuadernaciones radica en que su estructura revela las diferencias geográficas, técnicas y económicas “sufridas” por los libros, lo que hace posible entender el camino de un ejemplar que puede ser elaborado en un lugar, “ligado” en otro y editado en un tercero.
Los hierros decorativos llenan el espacio de la Sala Séptima, en la que se muestran hasta 16 diferentes tipos de hierro sobredimensionados y representados en las paredes y con un espectacular montaje, regresamos al ambiente de Palacio. Uno de los valores de la muestra es que, frente a montajes que utilizan salas de forma inerte, el Palacio es aquí un elemento más del montaje expositivo.
La Sala Octava – “Serial vs. Único” – nos trae una original presentación para contemplar las publicaciones anuales, en concreto las guías de forasteros y los estados militares que se guardan en la Colección Real. Encuadernados con ricos e innovadores modelos, constituyen una serie de magníficas obras.
La Sala Décima, con la que concluye la exposición, está dedicada a la “Hegemonía” y, en ella, se muestran los fondos clasificados por reinados, comenzando por Isabel I – la Católica – hasta el Rey Juan Carlos I. Estos fondos muestran cómo la encuadernación se asociaba a la identificación de sus propietarios.
Con el fin de actualizar el patrimonio de la Biblioteca, y dejar testimonio del trabajo artesanal de la encuadernación artística en la España contemporánea, se incluye en el apartado del Rey Juan Carlos I, la colección completa – 20 tomos – de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuya encuadernación se encarga a los más prestigiosos talleres españoles. Así, desde Gonzalo Rojas hasta Fina García Marruz, las obras antológicas de los autores galardonados forman parte de la Real Biblioteca.
La exposición “Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (Siglo XV-Siglo XXI)” es también una apuesta por la tecnología: a las Salas de carácter audiovisual (en orden cronológico Salas 1 y 6, sin concordancia con la descripción anterior) se suma la base de datos de la Real Biblioteca, que permite realizar una visita de la exposición de forma personalizada y que reafirma a este centro de investigación como un referente a nivel mundial.
Datos de interés:
Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (siglo XV-Siglo XXI)
Del 25 de abril al 2 de septiembre
Palacio Real de Madrid
Salas de Exposiciones
De lunes a domingos, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada: 5 euros
Calle Bailén, s/n
Organizado por Patrimonio Nacional
Comisaria: María Luisa López-Vidriero
Número de obras: 457
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…