Categorías: ActualidadFotografía

El MNAC abre dos nuevas salas con obras de Agustí Centelles y fotografía catalana de vanguardia

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha abierto dos nuevas salas en el ámbito de la colección de arte moderno. Un primer espacio está dedicado a Agustí Centelles, con 24 imágenes realizadas por el fotógrafo durante la guerra civil española y en el campo de concentración de Bram, en Francia.

El segundo espacio presenta una selección de fotografía catalana moderna de entre los años 1915 a 1936, con una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Emili Godes, Pere Català Pic, Josep Masana, Josep Lladó, Antoni Arissa i Gabriel Casas.

Agustí Centelles
Junto con las imágenes realizadas por Centelles durante el alzamiento de Barcelona, el 19 de julio de 1936, y en los meses siguientes en el frente de Aragón, el Museo Nacional de Arte de Cataluña muestra a partir de ahora también 15 fotografías del campo de concentración de Bram, en el que estuvo ingresado entre los meses de marzo y septiembre de 1939. Estas imágenes son adquisiciones recientes del MNAC realizadas por el museo en 2010 y 2012, y que hasta ahora no se habían expuesto en las salas de la colección.

Agustí Centelles es el gran pionero del reportaje moderno en Cataluña. En 1937 fue movilizado como fotógrafo en la Unidad de Servicios Fotográficos del Ejército del Este y enviado al frente de Aragón y a Lérida, donde realizó magníficas fotografías.

Entre las imágenes de gran impacto que conforman esta nueva sala dedicada a su obra, hay copias de época y también copias positivadas por el fotógrafo en 1976, cuando, al regresar del exilio, pudo recuperar la maleta con el material que había dejado escondido en Francia.

La fotografía moderna en Cataluña
Si la Guerra Civil española marca el nacimiento del reportaje moderno, los años previos significan un gran impulso experimental, como se puede ver en la nueva sala que el MNAC dedica a las vanguardias fotográficas en Cataluña, con una selección de 15 obras realizadas entre los años 1915 y 1936 por Emili Godes, Pere Català Pic, Josep Masana, Josep Lladó Antoni Arissa o Gabriel Casas.

En esta nueva sala se muestra como el período de entreguerras fue un momento de una enorme riqueza experimental. Los fotógrafos representados exploraron todas las innovaciones técnicas, creativas y formales que tenían a su alcance, incorporando los picados y contrapicados, contraluces, fotomontajes, combinaciones con tipografías y otros elementos característicos de las vanguardias. Durante este período, en Cataluña la fotografía participa plenamente de las vanguardias y de todas sus propuestas: nueva subjetividad, constructivismo, abstracción, crítica social y surrealismo.

En este espacio se exhibían hasta ahora 10 obras de Picasso de la colección de Catherine Hutin cuyo depósito llegó a su fin en mayo de 2012.

Redacción

Entradas recientes

Urtasun activa el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana

Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…

1 día hace

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta

El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…

3 días hace

«En el aire conmovido…», García Lorca en el Museo Reina Sofía

«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…

3 días hace

Fascinante libro sobre la inspiración del Arte en los árboles

"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…

4 días hace

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

6 días hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

7 días hace