El próximo domingo 10 de junio, a las 13 horas, el organista James O´Donnell interpretará el último concierto del “V Ciclo de Órgano”, en la Capilla del Palacio Real de Madrid, con obras de John Ambrose, William Byrd, Orlando Gibbons, John Blow, Henry Purcell, Georg Frederic Händel, John Stanley y Samuel Sebastian Wesley.
Patrimonio Nacional ha organizado el “V Ciclo de Órgano”, que estuvo dedicado a resaltar la importancia de este instrumento en Europa.
El acceso a los conciertos es libre hasta completar el aforo.
James O´Donnell nació en Escocia en 1961. Organista y director reconocido a nivel mundial, realizó sus estudios en The Royal College of Music y en el Jesús College de Cambridge. Maestro de música, organista y director de los coros de la Catedral de Westminster, es también el responsable de música en la Abadía.
Profesor invitado de la Royal Academy of Music y miembro honorario de la Royal Academy, el maestro O´Donnell es director artístico del conjunto de instrumentos originales de St. James Baroque y Presidente del Real Colegio de Organistas de su país.
En 1999, fue galardonado con el honor papal de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio el Grande. En el año 2006 recibió el nombramiento de “Artista destacado” en Estados Unidos por la Convención Nacional de Organistas (Chicago) y en el año 2010, la Universidad de Yale le nombró “Artista Residente”.
Además fue elegido miembro de la Real Escuela Superior de Música Sacra, miembro honorario de la Royal Academy of Music, y Fellow de la Royal College of Music.
Datos de interés
V Ciclo de Órgano “El Órgano de Europa”
Capilla del Palacio Real de Madrid. C/ Bailén s/n 28071-Madrid
Día: Domingo 10 de junio de 2012
Hora: 13:00 horas.
Acceso libre hasta completar aforo.
Programa
-Fantasía
John Ambrose (ca. 1520-ca. 1545)
-Fantasía en Do.
Libro de mi Sra. Nevells
William Byrd
(Lincoln 1543- Essex 1623)
-Fantasía a cuatro voces
Orlando Gibbons (Oxford 1583-1625)
-Voluntario para trompeta en Sol
John Blow (1649-1708)
-Voluntario para órgano doble
Henry Purcell (Londres 1659-1695)
-Dos transcripciones contemporáneas para teclado. Obertura de Admetus. Sinfonía: Entrada de la Reina de Saba (del oratorio “Salomón”)
Georg Friedrich Händel (Halle 1685-Londres 1759)
-Dos voluntarios
John Stanley (1712-1786)
-Voluntario II en Fa mayor
William Russell (Londres 1777-1813)
-Canto Coral y Fuga
Samuel Sebastian Wesley (Londres 1810-1876)