Por Antonella Macinati, abogada del bufete Abanlex (despacho de abogados especializado en Derecho de Internet)
Europeana es un proyecto ambicioso. Es la biblioteca alejandrina digital de la edad contemporánea, una vasta fuente de conocimiento, la llave para el desarrollo cultural, económico y social, y no es una utopía, sino una realidad que ya empieza a tomar forma.
El sector de la las Tecnologías de Información y las Comunicaciones – (sector TIC o ITC en inglés) es clave para la economía, siendo directamente responsable del 5% del PIB europeo (un 20 % directamente del sector de las TIC y un 30 % de las inversiones en TIC), con un valor de mercado de 660.000 millones de euros al año. Pero aún puede contribuir mucho más al crescimiento de la productividad general.
Por esto, la Agenda Digital (presentada por la Comisión Europea como una de las siete iniciativas principales de la estrategia Europa 2020) propone la valoración y explotación de las TIC como medio para favorecer en Europa la innovación, el progreso y desarrollo cultural, poniendo come objectivo cardinal creación de un mercado único digital.
Como destaca Miguel Puente Pattinson, jefe de prensa de la Comisión Europea, uno de los obstáculos más grandes que ha encontrado y encuentra aún la realización de este proyecto es la brecha digital, fenómeno superable mediante una mayor inversión de capital en las redes.
Crear un mercado único digital que facilite la difusión y la digitalización de las obras en Europa, y de su patrimonio cultural en general, puede proporcionar a Europa un valor añadido importante. La cultura tiene un potencial económico que puede ayudarnos a salir de la crisis creando empleo.
En este sentido, el jefe de prensa de la Comisión Europea cita a la Vicepresidenta de la Comisión, responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que declaró que
“Europa tiene probablemente el mayor patrimonio cultural del mundo. No podemos permitirnos desaprovechar las oportunidades que brinda la digitalización, lo que nos conduciría al declive cultural. La digitalización aporta cultura a nuestros hogares y es un recurso valioso para la educación, el turismo, los juegos y la animación, así como para el conjunto de la industria creativa. Invertir en ella creará nuevas empresas y generará empleo”.
La pregunta es, ¿por qué digitalizarla? Miguel Puente Pattinson opina que porque de esta maniera será posible dar acceso a ella a mucha mas gente en el mundo; se podrá exportar nuestra cultura a nivel global para que todos aprecien el valioso patrimonio que tenemos. También es importante digitalizarla para la educación porque la juventud podrá aprender de maniera mas rápida y fácil nuestra cultura.
Además, para permitir la implementacion de un mercado único digital, la Agenda Digital Europea tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones marco para la interoperabilidad entre productos y servicios TIC; fomentar la confianza y la seguridad de Internet; garantizar la oferta de un acceso a internet mucho mas rápido; estimular la inversión en investigación y desarrollo; fomentar la alfabetización y la inclusión digitale y, al final, recurrir a las TIC para abordar incluso el cambio climático, los problemas de la atención sanitaria y el crecimiento demográfico.
Para fomentar la realización de estas metas, el 28 de Octubre 2011, la Comisión Europea adoptó una Recomendación en la que pidió a los Estados miembros de la UE que redoblasen sus esfuerzos; en particular, desarrollando iniciativas de participación privada para permitir la digitalización del material cultural.
El material digitalizado debe estar disponible a través de Europeana, el portal digital de las bibliotecas, archivos y museos de Europa (http://www.europeana.eu/portal/). Los Estados miembros tienen que adoptar medidas eficaces para incorporar en Europeana en el año 2015 treinta millones de obras. Cuando se creó Europeana, en 2008, ya contaba con dos millones de obras indexadas y ahora cuenta con más de diecinueve millones. La Recomendación pide un objetivo (en número de obras) para cada estado miembro, siendo el de España el de aportar 2.676.000 millones de obras al catálogo,
En este sentido, España, por medio de HISPANA (www.hispana.mcu.es), ya ha agregado a Europeana 1.647.539 obras, siendo el cuarto estado europeo en términos de cantidad.
Actualmente Hispana es el segundo proveedor de contenidos de Europeana. Hispana, reúne colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Los ciudadanos pueden acceder a través de la Red a 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.
En un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España.
Europeana es un proyecto ambicioso. Es la biblioteca alejandrina digital de la edad contemporánea, una vasta fuente de conocimiento, la llave para el desarrollo cultural, económico y social, y no es una utopía, sino una realidad que ya empieza a tomar forma.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…