Años complicados para adquirir con poco dinero. El Estado tiene que hacer muchas cuentas para que no se le escapen en subastas algunas buenas piezas.
El pasado mes de mayo, a propuesta de la directora del Organismo Autónomo Biblioteca Nacional de España, se ejerció el derecho de tanteo por el Estado sobre el lote 182. Cabrisas, Juan. Nuevo manual de la cocinera catalana y cubana, o sea, completísimo manual de cocina, repostería, pastelería, confitería y licoristas, según el método práctico que se usa en Cataluña y la isla de Cuba. Habana: Imprenta y Librería de don Andrés Graupera, 1858. Con un precio de remate de 500,00 euros. El lote se adquiere con destino a la Biblioteca Nacional de España, quedando depositado en su Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio.
A propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. También el Estado adquirió en la Sala Alcalá de Madrid, el Lote nº 339: Modelo en barro para el grupo escultórico «El tiempo descubre la verdad». Real Fábrica del Buen Retiro, tercera época, Bartolomé Sureda. H. 1806-07. Medidas: 21 cm. Por un precio de remate de cuatro mil quinientos euros (4.500 €). La obra está asignada al Museo Arqueológico Nacional, de titularidad estatal, que debe proceder a su inclusión en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.
Y para el Museo Nacional del Romanticismo se ha comprado el Lote n.º 462: Escuela española, S. XIX. «Alegoría del progreso industrial». Óleo sobre lienzo. Medidas: 194,5 x 133 cm. El precio de remate de este lote fué de seis mil euros (6.000 €).
Otro Lote n.º 484: «Baco y Ceres». Grupo escultórico en porcelana del Buen Retiro de la primera época, Felipe Gricci 1783-1803). Marcado en la base en azul cobalto una flor de lis. Medidas: 18 x 6 x 12 cm. apoya sobre peana rectangular. El precio de remate se fijó en dos mil doscientos cincuenta euros (2.250 €), más los gastos inherentes, que debe justificar mediante certificado. Esta adquisición está asignada al Museo Nacional de Artes Decorativas.
En la Sala Fernando Durán se adquirió con un precio de remate de cinco mil quinientos euros (5.500 euros), para el Museo Nacional Artes Decorativas, el Lote n.º 299. Antonio Marzal. Tapa de mesa con medallón de carro tirado por caballos y trampantojo de papeles dibujados y naipes. Escayola coloreada embutida. Firmada: «lo hizo…. Antonio/Marzal año 1802». Medidas: 56,5 x 113 x 3,2 cm.
El Estado ejerció el derecho de tanteo para la Xunta de Galicia, con cargo a sus presupuestos, en la Sala Ansorena, en Madrid, por un precio total de remate de dos mil seiscientos euros (2.600 euros): Lote n.º 13. Anónimo. «Santiago Matamoros». S.VII. Óleo sobre lienzo. Medidas. 79 x 100 cm. Precio de remate: 1.500 euros. Lote n.º 306. Camilo Díaz Baliño. El Ferrol, La Coruña (1889)/(1936). «Orden de Santiago». Gouache sobre papel pegado a tablex. Firmado y fechado con números romanos en el ángulo inferior izquierdo. Medidas: 32,5 x 18 cm. Precio de remate: 1.100 euros.
También ejerció el derecho de tanteo para el Gobierno de Aragón, con cargo a sus presupuestos, en la Sala El Remate, en Madrid, sobre el Lote n.º 215.–Manuscrito-Pedro IV de Aragón el Ceremonioso. Pedro IV de Aragón (Balaguer, 1319, Barcelona, 1387). Carta a Pedro Jordán de Urries. Zaragoza, 1350 (24 de mayo). 27,5 x 12,5 cm. Manuscrito sobre papel en letra cortesana aragonesa. Con un precio de remate de novecientos euros (900 €).