Las obras de Mar Solís (Madrid 1967) son lugares de reflexión, meditaciones abstractas sobre la fragilidad y el equilibrio. La artista utiliza el lenguaje de la abstracción en sus esculturas y concede gran importancia a los materiales. En las obras que expone en el IVAM, Solís ha elegido la madera. La madera como material vivo y cálido, cuya belleza es esencial, aporta a la obra una función simbólica. Se trata de una madera sometida a un proceso de transformación, que oscurece la superficie rojiza para darle la apariencia del acero cortén oxidado.
Importancia de las sombras
En la disposición de las obras en el espacio expositivo otorga especial relevancia a las sombras que se proyectan sobre el suelo y los muros de la sala. Al integrarlas en la pieza mediante el dibujo con ellas rompe los límites que imponen, tanto la naturaleza del material como el concepto inicial de cada obra. El juego de sombras transforma los contornos de las esculturas en dibujos que se expanden por el espacio expositivo. Sombras que, según la artista, son las que terminan por hacer la escultura.
Cada una de sus piezas se eleva sobre formas sutiles, como extremidades, cuyas sombras dibujan un claustro retorcido y vegetal en las paredes. Esculturas a gran escala que se elevan como vides o emparrados arquitectónicos con estructuras de línea y sombra que dibujan estancias que invitan a la reflexión, meditaciones abstractas sobre la fragilidad y el equilibrio.
Investigación de los volúmenes
La madera fue el primer material que empleó en sus esculturas y en su investigación sobre los volúmenes. Más adelante, empleó además de la madera, el acero, impulsada por la necesidad de trabajar un material más frío y con menos información, con otro tipo de carga, así surgieron proyectos como Encuentros con la pared, Balcones a escena, El Agua del Leteo o El Cielo abierto entre otros. Pero en esta ocasión ha decidido regresar a la madera que le permite desarrollar en profundidad esa línea de dibujo que protagoniza su trabajo.
La exposición dedica una sección a mostrar los cuadernos de viajes en los que Mar Solis resume sus experiencias, visiones y vivencias en sus desplazamientos a través de ciudades como Damasco, Londres, París, y territorios como Nicaragua, Argentina o Marruecos. En sus páginas no sólo vemos surgir el estudio de una nueva obra o el inicio de un nuevo proyecto, sino que cada cuaderno se transforma a su vez en un objeto escultórico dotado de su propio significado.
MAR SOLÍS. La línea, la curva, la elipse
Del 4 de julio al 14 de octubre
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Comisario: Rafael Sierra
Entrada, 2 euros
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…