A pesar de la riqueza de sus colecciones es un museo poco conocido, incluso hay anécdotas tan curiosas como que algunos políticos, responsables de Centros e Instituciones culturales de Madrid, aún confunden el Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6) con la Casa de América (Plaza de la Cibeles, 2).
Una gran parte de las piezas se exponen de forma permanente en las salas del museo organizadas en cinco grupos. El primer apartado trata sobre el conocimiento de América que partiendo de los mitos que sobre América ha habido, explica cómo se llegó a su conocimiento real a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas y la cartografía.
El tercer grupo introduce al visitante en el área de la sociedad, tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.
La importancia de la religión ocupa el cuarto apartado de la exposición. En este área se muestran las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.
Por último el recorrido termina explicando los sistemas de comunicación. Se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela. Concluye este área con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.
El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales.
En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional. A partir de ese momento las compras y donaciones contribuyeron a incrementar estas colecciones americanas. En 1941 se fundó el Museo de América y en la segunda mitad del siglo XX aumentaron de manera notable las colecciones de arte colonial, a la vez que se fueron adquiriendo diversos materiales precolombinos y etnográficos.
Mientras se construía el actual edificio, el Museo de América abrió sus salas dentro del Museo Arqueológico Nacional. En 1965 se inauguró su nueva y actual sede. El Museo alberga y expone juntas piezas precolombinas y etnográficas y virreinales y sus colecciones continúan hoy incrementándose.
Habitualmente el museo realiza actividades muy interesantes y entretenidas cuyo objetivo es el de la difusión de las constumbres y modos de las culturas americanas. Atendiendo a las edades de los visitantes. De esta forma hay talleres dedicados a la infancia y a la Integración, hay visitas guiadas, tertulias, etc.
Datos de interés:
Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
Teléfonos: 91 549 26 41 y 91 543 94 37
Cómo llegar:
Metro: Línea 3 Moncloa (salida Isaac Peral), línea 6 Moncloa (salida Plaza de la Moncloa), línea 7 Islas Filipinas (salida Gaztambide)
Autobuses: 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular
Coche: Complicado aparcar el coche
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…