La Fundación Juan March presenta durante el verano una pequeña exposición en torno a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Robert Motherwell (1915-1991) fue una figura decisiva expresionista de la llamada «Escuela de Nueva York». Escritor y editor, además de pintor, Motherwell sintió siempre una gran atracción por la cultura europea, y en especial por España. Mantuvo siempre un estrecho vínculo con la tragedia de la Guerra Civil española, tema al que rindió homenaje en sus conocidas Elegías a la República española y, como puede verse en la muestra, ilustró con sus grabados poemas de Rafael Alberti, como El Negro Motherwell y A la pintura.

Octavio Paz y Rafal Alberti
Fecundo ensayista y poeta, además de profesor, traductor y diplomático, Octavio Paz (1914-1998), colaboró activamente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en numerosas revistas, como Taller, Plural y Vuelta. El Premio Nobel que recibió en 1990 supuso el reconocimiento universal a su obra. Por su parte, el poeta, escritor y dramaturgo español Rafael Alberti (1902- 1999), miembro de la Generación del 27, está considerado como uno de los mayores escritores españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

Constituida por fondos propios de la colección, el archivo histórico y la biblioteca de la Fundación Juan March, así como por algunos préstamos de colecciones particulares, la muestra que se presenta ahora tiene por objeto mostrar algunas de las relaciones que Motherwell, admirador de la literatura española y en español, estableció tanto con Rafael Alberti como con Octavio Paz. Esta es, pues, la última de una serie de relaciones y exposiciones con obra de Robert Motherwell, desde que en 1980 la Fundación Juan March le dedicara una retrospectiva, primera en España del artista norteamericano, que marcó el inicio de una fructífera relación entre él y esta institución. De ella son ejemplo otras exposiciones sobre el artista ofrecidas por la Fundación, en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, sin contar otras grandes exposiciones colectivas en las que figuraron obras del pintor.

Relación entre pintura y literatura
La interrelación entre las obras del artista y los escritos de los poetas de esta muestra no solo responde a las circunstancias y las coincidencias reales entre los tres protagonistas durante las décadas de los años setenta y ochenta: esa relación se presenta también como un ejemplo muy característico (y muy ligada a la historia del arte contemporáneo y de la poesía en español del siglo XX) de la literatura y la pintura como universos de imágenes que remiten a otras imágenes y de textos que remiten a otros textos. En este sentido, mientras Motherwell «escribe» una suerte de textos, con una grafía abstracta, pero íntima, y visualmente significativa, de los textos de Octavio Paz y Rafael Alberti, éstos se acercan al oficio del pintor queriendo pintar las palabras del poema y del libro, que se convierten a su vez en formas artísticas, en objetos visualmente significativos. Las obras del pintor y de los poetas encarnan también, pues, la secular relación entre la poesía y la pintura.

La exposición se presenta en tres bloques narrativos:

En primer lugar, Robert Motherwell: tres poemas de Octavio Paz presenta 27 litografías del artista norteamericano, que ilustran parcialmente tres poemas del poeta, editadas entre 1981 y 1982. Paz publicó los tres poemas (Nocturno de San Ildefonso, Vuelta y Piel/Sonido del mundo) en 1976, aunque el último de ellos había surgido en 1971 a partir del conocimiento de la obra de Motherwell. Los textos, en castellano e inglés, fueron impresos en bicolor sobre papel Arches. Las 27 litografías (cuatro de ellas en color) se editaron en Trestle Editions (Nueva York).

En segundo, el Negro Motherwell: Rafael Alberti presenta el libro de artista El Negro Motherwell, con litografías del pintor y el poema El Negro Motherwell de Rafael Alberti, que el poeta escribió y recitó en el acto de inauguración, en 1980, de la ya citada primera exposición monográfica dedicada a Motherwell en España. La sección incluye material documental y fotográfico de aquella ocasión, así como una instalación audiovisual con el recitado del poema por Alberti e imágenes del libro El Negro Motherwell, con el poema de Alberti ilustrado por Motherwell.

Por último, Octavio Paz y el libro creador reúne ejemplares de libros de Octavio Paz procedentes de la «Biblioteca Julio Cortázar». Se trata de la biblioteca que el escritor tenía en su domicilio de París y que fue donada a la Fundación Juan March por su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993. La integran 3.894 títulos, entre libros, revistas y recortes de prensa. Se han seleccionado para esta muestra algunos de los libros de Paz presentes en la colección de Cortázar –de la íntima amistad entre ambos dan fe las dedicatorias del escritor mexicano en su libros a su colega argentino-, bien por su tema (algunos están directamente relacionados con el arte contemporáneo) como por su carácter de poemas visuales o ingeniosos experimentos a medias entre el texto y las imágenes.

Del 20 de julio al 1 de septiembre
Fundación Juan March, Madrid
De lunes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas
Sábados, de 10.00 a 14.00 horas
Domingos, cerrado