Artaud, además de dramaturgo y crítico teatral, fue poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director. En 1938, en el compendio de ensayos titulado El teatro y su doble, desarrolló el concepto del teatro de la crueldad, que se basaba, por un lado, en el impacto sobre el espectador por encima de la trama y en trascender el lenguaje con sonidos extravagantes u onomatopeyas y, por otro, en el abandono de la disposición y de las estructuras convencionales de la puesta en escena. Gracias a esta aportación, sigue siendo, a día de hoy, una de las figuras más influyentes en la teoría teatral contemporánea.
Con esta exposición se intenta revalorizar el peso de este polifacético y controvertido creador en las artes plásticas y la poesía, que se había pasado por alto debido al protagonismo del neodadá en la historiografía del arte de la posguerra; sin embargo, su recepción en el teatro y la teoría post-estructuralista ha sido profusamente documentada y analizada.
Compuesta por alrededor de trescientas obras, la exposición mostrará, como explica la comisaria, Kaira M. Cabañas, que “el deseo de Artaud de trascender los límites del lenguaje ha perdurado en la obra de otros artistas”. A través de diferentes medios de expresión —pintura, fotografía, música, cine y poesía— y un excepcional acervo de documentos —manuscritos, cartas, folletos, revistas y facsímiles— la muestra recorrerá varios frentes, desde los que se podrá rastrear el pensamiento e influencia de Artaud en la obra de Gil Wolman o François Dufrêne, miembros del movimiento letrista, que tuvo su principal desarrollo en París; en la adopción de sus preceptos por parte de destacadas figuras de la vanguardia estadounidense de la postguerra como John Cage, Robert Rauschenberg, el pianista David Tudor o la escritora y poetisa Mary Caroline Richards; o en la aparición de la poesía concreta y la geometría expresiva en Brasil, con obras de Lygia Clark, Ferreira Gullar o Hélio Oiticica. Además, se explorarán dos vertientes de los movimientos de anti-psiquiatría mediante fotografías, libros, revistas, facsímiles y material audiovisual.
En palabras de la comisaria, “Espectros de Artaud pretende establecer una genealogía alternativa, una fantología que rastrea las idas y venidas del espectro de Artaud en los años cincuenta, una época en la que artistas visuales, poetas, escritores y compositores se inspiraron en su obra con un criterio ecléctico y selectivo”. En la exposición entra en juego otra forma de entender la herencia de la vanguardia histórica en los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al variopinto paisaje de imágenes y sonidos que llenarán las salas, el espectador podrá comprobar cuánto y de qué modo pervive el legado de Artaud. Los artistas aquí representados incorporaron a su trabajo las ideas del autor, desarrollando prácticas interdisciplinares y modelos alternativos de modernidad. De este modo, la muestra hace patente la importancia de repensar la historia del arte y qué lugar ocupa en ella el espectro de Antonin Artaud.
FECHAS: 18 de septiembre – 17 de diciembre de 2012
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini, 3ª planta
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIOS: Kaira M. Cabañas y Frédéric Acquaviva
COORDINACIÓN: Teresa Velázquez, Verónica Castillo y Natasha Goffman
ACTIVIDADES Visita comentada. Ver y escuchar los espectros de Artaud.
PARALELAS: 19 de septiembre, 19.00h.
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo-FITUR, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…