Comisariada por Francsico Prado-Vilar, la muestra ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos, que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios ha puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de la intervención.
Obra cumbre del Románico
“Cada escultura del Pórtico de la Gloria tendría un lugar como obra maestra en la historia del arte”, destacó Prado-Vilar sobre la obra del maestro Mateo. El experto subrayó el impacto que ha causado la obra en los visitantes de Santiago a lo largo de los siglos.
Entre los contenidos de la muestra, el espectador puede acercarse a la obra a través de fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles no visibles a simple vista, paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento, los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación, las réplicas en madera de los instrumentos medievales que los 24 ancianos del Apocalipsis representados en piedra o el Pórtico Virtual en 3D, una trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas.
El Programa Catedral, como se ha denominado al proyecto de estudio y restauración que se viene desarrollando desde hace dos años en el Pórtico de la Gloria, está financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.
Finalizado el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios, Ana Laborde, codirectora técnica del programa, aseguró que la fase de restauración se iniciará el año próximo. La restauradora explica que antes de empezar “hay que conseguir una estabilidad en la humedad, principal problema de la piedra, para comenzar la intervención”.
Los estudios realizados han servido para conocer el estado del monumento. Se ha limpiado el abundante polvo que tapaba los detalles de las estatuas y se han definido las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro.
Estudios avanzados
Se han realizado estudios constructivo-estructurales, de sales y humedades, estudios de biodeterioro, del material pétreo y de los morteros, así como de la policromía. Actualmente, es posible definir una secuencia de las policromías en el Pórtico. Se han identificado hasta cinco estratos diferenciados en algunas zonas.
En la próxima intervención, que según explicó la directora se prolongará al menos dos años, se retirarán los acabados plásticos y de morteros de cemento, se fijarán las zonas de riesgo, se cepillaran las sales y se repararán los ventanales. Además se monitorizarán las condiciones ambientales y del proceso de secado de la piedra.
Como señaló Laborde, se eliminarán únicamente los materiales inestables que provoques deterioro y, en ningún sentido se tratará de conseguir el estado original del Pórtico de la Gloria.
Pórtico Virtual
Del 27 de septiembre al 17 de febrero
Centro Cultural Conde Duque
De martes a sábado, de 10:30 a 21:00 horas
Entrada gratuita
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…