Los dos artistas forman parte, desde sus inicios artísticos, del grupo de creadores que se ha concentrado en la representación del alfabeto chino como una disciplina más de las bellas artes y cuyo trabajo permaneció oculto en su país hasta finales de los años 80.
Caligrafía moderna
Los casi diecisiete años de desarrollo de la caligrafía moderna china han visto como muchos de los artistas en activo la han asimilado como su principal técnica de expresión. Entre ellos, se encuentra Gu Gan (China, 1942) que se ha convertido, sin duda alguna, en una de las figuras más destacables en la evolución del arte contemporáneo en China, que comenzó en 1985 y que se ha ido consolidando en el contexto nacional.
Reflexión cultural
En el caso de Gu Gan vemos como una gran parte de sus obras muestran la reflexión de un espíritu cultural profundo, aunque conciso, a través de cuidadas imágenes con un alto nivel de abstracción. La caligrafía moderna de Gu Gan interpreta y enriquece el pensamiento cultural de su país. De este modo, la apreciación de su caligrafía da prioridad a la reformulación de los códigos culturales. Gu gan fue el primero que utilizó el color en la caligrafía y desde finales de los años 70 une la influencia del arte moderno europeo con su dominio de los métodos tradicionales de la caligrafía china.
El calificativo “moderno” dentro del concepto de “caligrafía moderna” debe entenderse cronológica y culturalmente. Como concepto temporal, tiene la propiedad de extender las formas en el tiempo e ir variando a través de la innovación. Como concepto cultural, se trata de la restauración de un lenguaje caligráfico ontológico en virtud de la deconstrucción y reconstrucción de la forma visual de la caligrafía con una determinación cultural.
La obra de Pu Lieping (China,1959) puede parecer en una primera impresión, una simple combinación de conceptos del arte abstracto occidental y la pintura tradicional oriental de tinta china, provocando en el espectador la sensación de estar ante una obra de arte abstracto con un asombroso contraste entre líneas y colores. Sin embargo, se trata de un nuevo y audaz género artístico, que integra la caligrafía tradicional y moderna, recuperando la historia milenaria de la caligrafía china y reimplantando la caligrafía japonesa moderna en China, su lugar de nacimiento.
Comparada con el arte tradicional, la caligrafía china de tinta aguada ha dejado de ser la reproducción de las líneas estructurales de los caracteres sobre seda blanca. Del mismo modo, si se compara con otras formas de arte gráfico abstracto, tampoco se trata de una amalgama impulsiva de colores irracionales y lenguajes estructurados.
Caligrafía china moderna: obras de Gu Gan y Pu Lieping
Del 26 de septiembre al 13 de enero
Lunes : de 11.00 a 17.00 horas
De martes a domingo: de 11.00 a 20:00 horas
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…