Una instalación inédita que comprende dos proyecciones de vídeo y una serie de objetos e imágenes inspirados principalmente en los materiales de archivo conservados en dos instituciones del Reino Unido e Irán: el archivo de British Petroleum (BP) y la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA).
Reflexiones sobre el arte
Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi, que desarrollan su trabajo entre Irán y Holanda, trabajan en colaboración desde 2004 y han realizado varios proyectos conjuntos, entre ellos la revista bilingüe Pages, editada en inglés y persa. Sus proyectos y el enfoque editorial de la revista, estrechamente relacionados, están centrados frecuentemente en momentos concretos de la modernidad en Irán, que ellos convierten en reflexiones sobre el arte y la práctica artística contemporáneos. Sus trabajos han podido verse en exposiciones individuales en Suramérica, Estados Unidos, Oriente Medio y Europa. Entre otras, en la 6ª Seoul International Media Art Biennale (2010) y en la 12ª Istanbul Biennial (2012). En la actualidad son investigadores asesores en bellas artes en la Academia Jan van Eyck de Rotterdam.
Estructura de la exposición
La instalación que presenta ahora el MACBA incluye exclusivamente obras nuevas relacionadas con estos dos archivos que se presentan en una línea discursiva, como palabras dentro de una única frase. Una de las piezas centrales de la instalación es la proyección de un vídeo de 6 minutos en el que una voz masculina (de un director de cine) lee una carta (del 11 de marzo de 1951) sobre la «infilmabilidad» de una «valiosa película en tecnicolor de los yacimientos petrolíferos de Abadán». En una serie de primeros planos, la cámara se mueve entre varios objetos dispuestos en un decorado teatral. En dos ocasiones el vídeo es interrumpido por un plano general del decorado en forma de silueta sobre la pantalla de proyección. A ello se añaden planos pregrabados de una mano que recorre una serie de fotografías en blanco y negro de lo que podría ser el lugar de filmación de la película en cuestión: los yacimientos petrolíferos y la ciudad de Abadán en Irán.
La instalación incorpora asimismo una segunda proyección en vídeo, Seep, en que se documenta la visita de los artistas al suroeste de Irán, especialmente a las zonas donde el petróleo aflora a la superficie y aparece flotando sobre el agua, lo que da título a la exposición. Con una temporalidad totalmente distinta de la del archivo y cierto menosprecio por la historia, estas filtraciones de petróleo fueron precisamente uno de los objetos «infilmables» de Persian Story.
Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi. Filtraciones
Del 27 de octubre al 20 de enero
Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña. MACBA
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 19.30 horas
Sábados, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Martes no festivos, cerrado
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…