Hasta el próximo 10 de febrero la obra de Tiziano, propiedad del Museo del Prado, permanecerá expuesta en la sala D del edificio Jerónimos junto a las otras dos obras que se conservan del pintor dedicadas a San Juan Bautista y que forman parte del catálogo tradicional del artista; la más temprana, custodiada en la Galleria dell’Accademia de Venecia, y la última, conservada en el monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Restauración “extraordinaria”
El comisario de la muestra, Miguel Falomir, Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, explicó lo “extraordinario” de la restauración llevada a cabo durante cuatro años en los talleres del museo. A lo largo de su historia “el cuadro ha sido víctima de intervenciones muy dañinas”, aseguró Falomir.
En el catálogo de la exposición “Tiziano” en 2003, Falomir, ya proponía que la obra podía ser la copia puntual de un San Juan Bautista de Tiziano perdido. Así, en octubre de 2007, el Museo del Prado comenzó su estudio y este reveló que no era una copia sino un original del artista veneciano. Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550, permiten fechar entonces el cuadro del Prado.
El San Juan Bautista del Prado llegó al museo en un lamentable estado de conservación. La magnífica restauración de Clara Quintanilla ha permitido recuperar la legibilidad de la composición al restablecer el equilibrio de la figura con su entorno y, en las áreas menos dañadas (celaje y paisaje), apreciar la grandeza y sutilidad del arte de Tiziano.
La importancia del nuevo San Juan Bautista no es sin embargo tanto estética como documental. De un lado, se ha podido constatar que fue una de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España a tenor del elevado número de copias que se han localizado. Que las más tempranas procedan de Zaragoza y alrededores sugiere que su primer propietario debió residir allí, y probablemente fuera Martín de Gurrea y Aragón, IV duque de Villahermosa (1526-1581). En segundo lugar, ofrece un testimonio excepcional sobre el modo como Tiziano replicaba sus composiciones. Finalmente, ofrece información sobre los otros dos San Juan Bautista de Tiziano conservados y, en el caso del procedente del Escorial, apuntala su autoría ticianesca, puesta en duda recientemente.
Cuando pintaba una obra, y previendo eventuales encargos, Tiziano solía realizar simultáneamente una copia. Esta copia se conservaba en la bottega hasta que Tiziano decidía transformarla en una réplica. Para ello introducía pequeños cambios que la diferenciaban de la composición de la que derivaba y convertían la réplica en un nuevo original. En ese momento se hacía una nueva copia, a fin de guardar un ricordo para eventuales réplicas. El resultado es que no hay dos ticianos idénticos
Tiziano. San Juan Bautista
Del 6 de noviembre al 10 de febrero
Museo Nacional de Prado
Restauración apoyada por Fundación Iberdrola, en su calidad de miembro protector del programa de restauraciones del Museo
Conferencias
28 de noviembre, miércoles. 18.30h.
Tiziano. San Juan Bautista
Miguel Falomir
Museo Nacional del Prado
Itinerarios didácticos
Durante el mes de enero, los visitantes del Museo podrán asistir gratuitamente a una breve charla didáctica en la sala de exposición.
Enero
Miércoles 11.00 horas
Jueves a las 17.00 horas
Inscripción necesaria 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación en el vestíbulo del edificio Jerónimos
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…