“Trazos Colgados” nos permite constatar que tras la obra menos conocida de Solano, sus dibujos, se oculta una meditada estructura simbólica y un complejo aparato conceptual que ha sido definido como silencioso, austero, monocromático y con preferencia por las formas primarias… Obra intensa, biográfica y existencial que ha sido recogida en esta exposición que, sin duda, se convertirá en un montaje de referencia imprescindible para el conocimiento, así como un reflejo en el tiempo de la obra de Susana Solano.
Susana Solano (Barcelona, 1946)
Es la escultora española que ha conseguido mayor reconocimiento internacional. Comienza su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En un principio se dedica a la pintura, pero en los años ochenta inicia su trabajo escultórico, con unas primeras obras que delataban una clara influencia de Brancusi, pasando a mediados de la década de 1990 a utilizar materiales como el hierro y el plomo para su serie «Colinas huecas», materiales trabajados de forma artesanal, dando cada vez mayor volumen y monumentalidad a sus esculturas, macizas, de forma cerrada, a modo de grandes recintos arquitectónicos próximos a veces a planteamientos minimalistas.
Con el paso del tiempo, Susana Solano ha ido realizando obras en otras dimensiones: estructuras formales cerradas en recintos arquitectónicos, jaulas abiertas minimalistas,… Utiliza materiales como el hierro y el mimbre para expresar sus sugerencias, sensaciones y recuerdos.
Ha colaborado en diferentes ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior: José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero y Guillermo Vázquez Consuegra. Su obra está presente en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas españolas e internacionales.
Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988). Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), y en 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes. En 2011, la Real Casa de la Moneda le ha concedido el Premio Tomás Francisco Prieto, en su XXII edición.
Del 23 de noviembre al 24 de febrero en el Museo Casa de la Moneda
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…