La muestra, cuyos comisarios son el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz-Zapatero, y los arqueólogos del Museo Arqueológico Regional (MAR), Gabriela Märtens Alfaro, Miguel Contreras Martínez y Enrique Baquedano, es fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional. Este es el yacimiento carpetano mejor conservado y conocido, punto de referencia imprescindible para el estudio de los últimos carpetanos y, en general, de las comunidades de finales de la Edad del Hierro.
Recorrido de la muestra
La exposición presenta la cotidianeidad de los carpetanos, los detalles de su día a día, así como la intrahistoria de estos habitantes, que vivieron en la región hace 2.300 años. A lo largo de nueve secciones temáticas, la exposición muestra importantes aspectos de la vida de la Segunda Edad del Hierro en el centro peninsular, tomando como paradigma el yacimiento de El Llano de la Horca. El recorrido comienza situando a los visitantes en la Hispania prerromana, entre los siglos III y I a.C., y mostrándoles algunas de las piezas más destacadas de yacimientos de diversos grupos prerromanos (sus vecinos los íberos, celtíberos, oretanos, vacceos y vettones) prestadas por los museos de Ávila, Monográfico de Cástulo (Linares, Jaén), Numantino de Soria, Santa Cruz de Toledo, de Prehistoria de Valencia, Arqueológico de Valladolid y Museo de Teruel.
Tras una breve incursión por la Carpetania, se adentra en una visión global de la investigación que ha desarrollado el MAR en estos años de trabajo científico, en los que se ha excavado, procesado la documentación, realizado numerosos análisis de laboratorio, conservado y restaurado estructuras y piezas.
Piezas claves
El recorrido por el mundo ideológico de los carpetanos gira en torno a la exposición de algunas de las piezas más destacadas encontradas en todo su territorio. Piezas que tienen un doble significado. Por un lado, son excepcionales por sí mismas, porque son únicas y son la materialización del mundo simbólico de este grupo prerromano. Mientras, por otro lado, imprimen un sentido alegórico y metafísico al objeto al que acompañan o al lugar en el que son depositadas. Se trata del Vaso de los Caballos, la Placa Broncínea, o la Pátera de Titulcia.
Los últimos carpetanos: El oppidum de El Llano de la Horca
Hasta el 25 de noviembre
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR)
De martes a sábado, de 11:00 a 19:00 horas
Domingos, de 11:00 a 15:00 horas
Entrada gratuita
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…