Cada figura del Belén tiene su significado

Las imágenes más antiguas muestran a María acostada, sus largos cabellos destrenzados indican su condición de doncella. Los colores propios son el azul y el rojo o rosa.

La indumentaria de José suele ser judía hasta el siglo XV. Coincidiendo con el antisemitismo y la expulsión de los judíos en España, se le otorga la idea de fidelidad a Jesús y se añaden nuevos elementos a su vestimenta. Las figuras antiguas suelen representarle arrinconado y envejecido, a partir del Concilio de Trento lucirá una figura más joven, rostro agradable, vestidos discretos (amarillo y el marrón o dorado y tonalidades violáceas). La vara es el símbolo de Aarón, hermano de Moisés.

Los ángeles más antiguos suelen representarse en grupos de pie y tocando instrumentos musicales o de rodillas adorando al Niño, generalmente de tamaño inferior al resto de las figuras del Misterio.

Los Magos Melchor, Gaspar y Baltasar representan las edades del hombre y las tres razas conocidas, blanca, amarilla y negra, descendientes de Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé.

La presencia del buey y del burro se debe a una errónea interpretación de Isaías 1, 3 y de Habacuc 3, 2 (versión «Itala»). Figuras que se han consolidado en los belenes tradicionales.

Materiales y estilos
Las figuras pueden ser de dos tipos: en grupo (varios personajes agrupados en forma no divisible) y exentas (figuras independientes).

El material suele ser de barro cocido, pero también las hay de madera tallada (boj, peral, pino, cedro). Rara vez se encuentran de cera (utilizada en Castilla) o cartón, papier maché (utilizado en el gótico).

Figuras de palillo son aquellas que se han modelado, son piezas únicas. En serie son figuras semifabriles, utilizando moldes y pintadas a mano. Figuras de cacharrería, están realizadas con moldes muy antiguos.

La pintura más antigua se realizaba con barnices grasos, actualmente se utiliza anilinas y barnices industriales en algunos casos aplicados con pistola. Y para envejecer se logra gracias a distintas pátinas. Prácticamente todas las figuras que se encuentran en el mercado proceden de Cataluña, Andalucía y sobre todo de Murcia.

Los vestidos sobre las figuras proceden de la influencia napolitana, se suele utilizar el estuco y colas sobre lienzo, sedas lisas, engomadas y pintadas o el papel de seda.

El Belén

San Francisco de Asís en el año 1223 dio origen a los pesebres o nacimientos que actualmente conocemos, popularizando entre los laicos una costumbre que hasta ese momento era del clero, haciéndola extra-litúrgica y popular.

más sobre belenes…

María Jesús Burgueño

Entradas recientes

España se prepara para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E) han detallado el contenido del programa…

7 horas hace

Premios Nacionales a los mejores traductores en 2024

Mercedes Corral ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor,…

7 horas hace

Ocho proyectos audiovisuales españoles en Nebulae 2024

Con el respaldo del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y…

7 horas hace

Francesc Torres, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2024

Francesc Torres ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente al año…

7 horas hace

Cultura invita a las comunidades autónomas a participar en Mondiacult 2025

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido en el Museo de Arte Contemporáneo del…

7 horas hace

Alfredo González-Ruibal, Premio Nacional de Ensayo 2024

Alfredo González - Ruibal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, correspondiente al…

8 horas hace