“Quiero también destacar que, con la incorporación de la Fiesta de los Patios de Córdoba, España es el cuarto país con mayor número de inscripciones en la Lista Representativa”, ha destacado José Ignacio Wert.
“La Fiesta de los Patios –ha explicado el ministro- es un ejemplo de punto de encuentro entre culturas, de pervivencia y recreación de valores de colaboración y solidaridad vecinal. En mayo, las casas-patio de Córdoba abren sus puertas para ofrecer a los visitantes un espectáculo floral que es fruto del esfuerzo vecinal de todo un año. Un valor, el del esfuerzo compartido, el de la solidaridad ciudadana que merece todo nuestro reconocimiento porque rescata valores cívicos y sociales muy importantes, al tiempo que alimenta y reverdece tradiciones culturales muy valiosas”.
La Fiesta de los Patios
La Fiesta de los Patios de Córdoba representa y tiene valor como ejemplo de lugar de encuentro intercultural y del aprendizaje de un modo de vida vecinal sostenible que consolida valores humanos esenciales.
Se trata de un icono representativo de la ciudad de Córdoba. Tiene dos elementos destacables: el “Concurso de Patios” y el “Festival de los Patios Cordobeses”. El concurso es un incentivo que premia el arreglo de los patios, bellamente engalanados con flores y plantas, en diferentes modalidades, los cuales se exponen a la contemplación admirativa de los visitantes. El festival consiste en la representación, en patios amplios, de cantos y bailes tradicionales del folklore cordobés (flamenco especialmente).
La subdirectora general de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, que ha coordinado la tramitación del expediente y ha encabezado su defensa en el Comité, ha destacado en la reunión que “La Fiesta de los Patios de Córdoba es un paradigma de la unión entre la Convención de patrimonio mundial y la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, superando así la dicotomía entre lo material y lo inmaterial. Esta candidatura encarna, por tanto, una síntesis riquísima de ambos patrimonios”. La subdirectora ha resaltado también que “aporta unos valores tan importantes y actuales como la sostenibilidad, además de la relación entre la cultura y la naturaleza y la solidaridad”.
España, el cuarto país con más elementos reconocidos en la Lista representativa
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta, por tanto, a partir de ahora ya con once inscripciones españolas. En ediciones precedentes, se incluyeron las candidaturas del canto de la Sibil∙la, el flamenco y los castells (2010); el lenguaje silbado de La Gomera- el Silbo- y los tribunales de regantes del Mediterráneo español (2009); la Patum de Berga (2003); el Misteri d´Elx (2001) y las candidaturas transnacionales de la dieta mediterránea y la cetrería (2010) y la Fiesta de la Mare de Deu de Algemesí (2011).
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…