María Blanchard (1881-1932), pionera en la formación de la vanguardia histórica, se distancia de los roles atribuidos a la mujer artista en el arranque de la modernidad. Blanchard no es un símbolo de la mujer moderna ni responde al prototipo de mujer conectada con los círculos vanguardistas. Sin embargo, su pintura representa uno de los casos más independientes y comprometidos con una noción de modernidad, concentrando en pocos años gran parte de las cualidades y controversias que rodean a la vanguardia en el primer tercio del siglo XX.
Cubismo kantiano
Entre 1913-1919 realiza un cubismo cercano al ideal kantiano de la forma autónoma, rivalizando con Juan Gris en la redefinición del lenguaje cubista desde las reglas de la pintura, mientras que, entre 1919-1932, se suma al retorno al orden y a la construcción de una idea clásica del arte, no exenta de relaciones con el nacionalismo político y cultural.
Este seminario culmina un trabajo de investigación realizado en distintas fases y proyectos. Por un lado, la publicación del catálogo razonado de la artista (Fundación Telefónica y Museo Reina Sofía, 2004); y por otro, las exposiciones de este año en la Fundación Botín y en el Museo Reina Sofía.
Encuentro sobre María Blanchard
19 de diciembre de 2012, a as18:00 horas
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada gratuita, hasta completar aforo
Programa
18:00h. Eugenio Carmona. María Blanchard y la re-definición del cubismo
18:20h. Carmen Bernárdez. María Blanchard: agencia e historia
18:40h. Xon de Ros. La obra de María Blanchard en el contexto del primitivismo vanguardista
Descanso
19:15h. María Dolores Jiménez-Blanco. ¿Después del cubismo? La pintura de María Blanchard después de 1918
19:40h. María José Salazar. María Blanchard, la gran desconocida
20:00h. Mesa redonda con los participantes
Participantes
Carmen Bernárdez. Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Eugenio Carmona Mato. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
María Dolores Jiménez-Blanco. Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
Xon de Ros. Profesora de Literatura Moderna Española en la Universidad de Oxford.
María José Salazar. Conservadora del Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición.
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…