Doménico Theotocópuli, “El Greco”
El Museo del Greco recibió 162.219 personas a lo largo de 2012, consolidándose como uno de los museos estatales más visitados.
La visita al museo ofrece la posibilidad de conocer mejor la figura de Doménico Theotocópuli “El Greco” (Candia, Creta 1541-Toledo 1614), su vida y las etapas fundamentales de su formación artística, así como sus obras en el contexto histórico y cultural del Toledo de su tiempo.
El museo muestra y hace comprensible la figura del Greco en todos sus aspectos, pero especialmente desde que el artista abandona sus intentos de convertirse en un pintor de Corte de Felipe ll y se establece definitivamente en Toledo, donde permanecerá hasta su muerte. Es precisamente esta última época de su vida la que mejor se ilustra en el Museo. En la ciudad imperial frecuentará la compañía de eruditos, poetas y sacerdotes. Algunos de los retratos como el arzobispo Niño de Guevara o los hermanos Covarrubias, están presentes en el museo. El Museo del Greco reúne un importante conjunto de obras del pintor cretense, todas ellas de excelente calidad dentro de su producción y pertenecientes a su último periodo de actividad artística, entre 1600 y 1614. Entre ellas destacan la Vista y Plano de Toledo y la serie del Apostolado.
En las salas dedicadas al Greco se analiza la importancia de sus años de aprendizaje, el porqué de su llegada a España y su instalación en Toledo y las razones de su técnica magistral. La excelente colección del museo permite al visitante conocer de cerca la obra del cretense y entender los conceptos explicados a través de diversos elementos museográficos de apoyo, mediante la mera contemplación de su obra. El acercamiento a la figura del Greco se completa con los espacios reservados a sus seguidores, especialmente a Luís Tristán, considerado su mejor continuador.
La figura del Greco centra el eje del discurso del museo, pero en él se da también la importancia que le corresponde a Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), recuperador de la figura del cretense y fundador del Museo. En 1911 quiso rendir su particular homenaje a la figura del pintor e iniciar la creación de un Museo de Arte Español con la apertura de la Casa Museo del Greco.
El Museo del Greco,único de España dedicado a la figura del pintor, es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales. El Museo tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.
Cuando el marqués de la Vega-Inclán, uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, fundó el Museo, lo hizo con la pretensión de crear algo más que una mera pinacoteca: junto a la obra del cretense y su colección privada, el visitante conocerá de primera mano la casa donde vivió el Greco, aun existiendo justificadas dudas de que el pintor hubiera vivido realmente allí.
Audiovisual introductorio a la visita que explica aspectos vinculados al pasado y presente de la institución
Uno de los conjuntos más interesantes de la colección del museo podemos destacar El Salvador que encabeza la serie de los 12 apóstoles, realzados con maestría en un primer plano y atrapando al espectador con sus rostros desmaterializados y extremadamente expresivos.
Vista y plano de Toledo. Una de las obras más emblemáticas del Museo, donde la grandeza de la Ciudad Imperial se hará eterna gracias a la imagen creada por el Greco.
Retrato de Antonio de Covarrubias. Un excelente ejemplo de la aportación del Greco a la historia española del retrato, consagrándo se como introductor en nuestro país del retrato psicológico, es decir, de aquel que muestra algo tan sutil y difícil de captar como la vida interior de la persona.
San Bernardino de Siena. La representación de San Bernardino es uno de los ejemplos más importantes de las composiciones de santos de la última etapa del Greco en las que acentúa la verticalidad de la imagen, gracias a un punto de vista bajo que da protagonismo al celaje.
Las lágrimas de San Pedro. El asunto de las lágrimas de San Pedro será utilizado por teólogos y moralistas de la Contrarreforma como elemento de acercamiento al fiel, aproximando las debilidades del santo al hombre mortal mediante la falta cometida. Es una pieza destinada a oratorios privados, a clientes particulares dentro del marco del “cuadro de devoción” potenciando el acercamiento emocional entre el fiel y la imagen.
Datos de interés:
Museo del Greco Paseo del Tránsito, s/n. Toledo
Teléfono: 925 223 665
Horario
Martes a sábado: 10:00–20:30 h.
Domingos y festivos: 10:00–15:00 h.
Cerrado todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local (Corpus Christi).
Cierre de taquilla 15 minutos antes de la finalización del horario de visita.
Precios de entrada
General: 3 €. Reducida: 1,50 €.
Tarjeta anual de Acceso Conjunto a Museos Estatales: 36,06 €.
Tarjeta anual del Museo del Greco: 25 €.
Abono Museo Ciudad de Toledo: 5 €.
Entrada gratuita Sábados a partir de las 14:00 h. / Domingos./Días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
Lugares de interés en Toledo:
El recorrido por el Toledo del Greco no puede faltar una visita obligada por la Iglesia de Santo Tomé (Plaza del Conde, 1) para visitar el Entierro del Conde de Orgaz. Ver las pinturas del Convento de Santo Domingo el Antiguo (Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 2), la Catedral (Plaza del Ayuntamiento) y el Hospital Tavera (Calle Duque de Lerma, 2).
En Madrid:
Museo del Prado El Caballero de la mano en el pecho … de Doménico Theotocópuli, “El Greco”