La transformación mexicana en las fotografías de Manuel Álvarez Bravo

La sala de exposiciones AZCA presenta una interesante retrospectiva del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002), uno de los principales fundadores de la fotografía moderna en México.

Desarrollada a lo largo de ocho décadas, las fotografías de Manuel Álvarez Bravo constituyen una pieza fundamental para comprender México durante el siglo XX. Más allá de la asociación al folclore de un país exótico, a la retórica política del muralismo, o la estética del surrealismo, la fascinante y compleja fotografía de Álvarez Bravo responde a las profundas transformaciones iniciadas en México por la Revolución de 1910: el abandono progresivo de la vida rural y de las costumbres tradicionales, el surgimiento de una cultura postrevolucionaria de influencia internacional y la adopción de una cultura moderna asociada a la vorágine de la urbe.

Discurso poético propio
Arraigada en la sensibilidad popular mexicana y al mismo tiempo orientada hacia una perspectiva moderna, la obra de Álvarez Bravo es un discurso poético propio, autónomo y coherente en sí mismo. Con influencias de la pintura, la gráfica, la literatura y la música, pero sobre todo del cine (el arte de su época), el trabajo de Álvarez Bravo se puede entender como una búsqueda de la fotografía como arte: una interrogación en torno a las relaciones entre imagen y lenguaje, cuerpos y cosas.

Esta exposición presenta la obra de Álvarez Bravo desde una perspectiva diferente. Además de las fotografías emblemáticas que han distinguido su trabajo, se incluyen otras, inéditas y experimentales, provenientes de su archivo: clichés en color y Polaroid, y tomas cinematográficas experimentales de la década de 1960. La selección muestra aspectos poco conocidos de su fotografía que, sin embargo, poseen gran relevancia: motivos iconográficos que aparecen en sus imágenes de modo recurrente y revelan una estructura e intencionalidad muy lejana a la condición fortuita de lo “real maravilloso” mexicano.

Pluralidad de posiciones
Desconcertante y poético a la vez, el imaginario de Manuel Álvarez Bravo es una contribución mexicana al lenguaje de la fotografía moderna. Su obra constata la construcción múltiple del arte moderno desde una pluralidad de posiciones, poéticas y trasfondos culturales.

La muestra, organizada en ocho grupos temáticos, ofrece una selección de 152 fotografías que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa. El recorrido se acompaña de cinco proyecciones cinematográficas experimentales inéditas (en formato 8 mm y súper 8) que muestran su trabajo fílmico y evidencian su relación con el cine durante más de cincuenta años. Asimismo, se muestran también algunos documentos como sus blocs de notas, programas de trabajo o correspondencia que mantuvo con personalidades como Henri Cartier-Bresson, Alfred Stieglitz o Edward Steichen.

Manuel Álvarez Bravo
Del 13 de febrero al 19 de mayo
Sala de Exposiciones AZCA

Redacción

Entradas recientes

Concluye la restauración de tres retablos de la Catedral de Cuenca

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE), ha…

15 horas hace

Tulsa, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 ha propuesto la concesión de este…

3 días hace

Ángeles Albert, nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

El Ministerio de Cultura designará a Ángeles Albert León directora general de Patrimonio Cultural y…

3 días hace

Raúl Quinto, Premio Nacional de Narrativa 2024

Raúl Quinto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente al año 2024,…

3 días hace

Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel «Conocimiento por conmociones»

Encuentro en el Museo Reina Sofía entre Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel el 6 de…

3 días hace

Monumentos de Bolsillo en Centro de Arte Complutense (c arte c)

La exposición que se puede visitar en el Centro de Arte Complutense (c Arte c)…

3 días hace