Este año, la subida del IVA (del 18 al 21% en el caso de los galeristas y del 8% al 21% en el de los artistas) había provocado que el sector afrontara con cierto escepticismo la edición de ArcoMadrid 2013. La catástrofe sobrevolaba todas las expectativas.
Valoración positiva
Afortunadamente, la valoración de gran parte de las galerías consultadas al cierre de la feria, es positiva. Conscientes de la coyuntura económica actual, de la depauperación de una clase media castigada (que si bien nunca fue una gran coleccionista, sí se permitieron en el pasado pequeñas inversiones) y de la subida del IVA aplicado al ámbito cultural, las galerías confiesan que han vendido bien y más de lo que habían previsto.
Sin embargo, estas ventas, a falta de los datos oficiales proporcionados por Ifema, no auguran un renacer del sector cultural y artístico nacional. Al contrario. Observamos, no sin cierta preocupación, cómo muchas de estas ventas han sido realizadas por coleccionistas e instituciones extranjeras, hecho que ha salvado ArcoMadrid 2013 y donde todos los expositores coinciden en destacar el buen hacer del equipo organizativo de la feria y de su director, Carlos Urroz.
Menos galerías
ArcoMadrid ha ganado en calidad y equilibrio. Menos galerías, 201 frente a las 215 de la edición del 2012, y con una participación de 30 países han dado como resultado una feria que, sin estridencias ni banales espectáculos, ha conseguido la satisfacción de público, crítica, galeristas, coleccionistas e instituciones.
La atención ha estado enfocada exclusivamente hacia la calidad de los trabajos exhibidos. Los stands de galerías como Max Estrella, Chantal Croussel, ADN, Nogueras Blanchard o Juana de Aizpuru fueron una buena muestra de ello.
Y para terminar, no se puede cerrar una edición de ArcoMadrid si, más allá de las valoraciones artísticas y económicas, no atendemos a los tres convencionalismos que año tras año pueblan las noticias de la feria. Uno, la obra más cara: Ivorypress con la pieza de Ilya y Emilia Kabakov, valorada en medio millón de euros; dos, la anécdota: el visitante que derribó la pieza de Bernardí Roig en la Galeria Max Estrella; y tres, la polémica: la perfomance interrumpida de Camila Cañeque.
Beatriz García Moreno
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…