La colección creada por la abogada Alicia Aza, empezó a formarse en 1992, centrándose principalmente en la fotografía y el vídeo. Se trata de un conjunto singular, distinto a otras colecciones realizadas en torno a partir de parámetros históricos o estilísticos, que desataca por su potencial comunicador, ya que está fundamentada en experiencias vitales reconocibles por una pluralidad de espectadores.
La exposición, que se inaugura el próximo 4 de marzo, mostrará las obras más representativas de su colección: diez fotografías, siete vídeos, y una pintura, en las que la mujer detenta el papel protagonista. Obras de artistas como Amparo Sard, Cecilia del Val, Sophie Whetnall, Kiki Smith, Aino Kannisto, Manu Arregui, Erwin Olaf, Francesca Woodman o Richard Billingham, entre otros, conforman esta exposición que muestra las distintas realidades de la mujer contemporánea.
Cada una de las piezas posee una intensidad propia, trata un motivo determinado y posee su propio talante. Como rasgo común puede destacarse el carácter narrativo que propicia el formato del audiovisual y que se compenetra con la vertiente literaria de la propietaria, abogada de profesión en el área financiera, que ha ejercido también funciones docentes y es autora de varios libros de narrativa y poesía. Tres de las obras (Sophie Whetnall, Kiki Smith y Francesca Woodman) re-presentan imágenes de piernas de mujeres, un tema frecuente en esta colección, desde una vertiente que cuestiona críticamente el simbolismo glamuroso y erótico de esas extremidades que soportan el cuerpo de las mujeres y las dificultades de género que encuentran en su camino vital.
El montaje responde al deseo de facilitar la comprensión del significado de las piezas y a su vez crear estados de ánimo propicios a la comunicación con el espíritu de cada una de las obras. El tono desde el que han sido realizadas las obras ofrece una variedad de registros: el humor (Erwin Wurm), la reflexión (Sophie Whetnall, Kiki Smith), la incertidumbre (Erwin Olaf), la denuncia (Cecilia del Val), la elevación del espíritu (Manu Arregui), la calma (Diana Larrea), la ensoñación (Amparo Sard), la placidez (Rosangela Renno), el hartazgo (Richard Billingham, Aino Kannisto), la compenetración (Miguel Aguirre), la incomunicación (Kaoru Katayama), el desafío (Ixone Sádaba), la melancolía (Elke Boom) o la inseguridad (Francesca Woodman). Aunque la interpretación de las obras queda abierta a los particulares afectos y complicidades de cada espectador.
Una colección de colecciones
La Fundación Lázaro Galdiano es fruto del legado que José Lázaro donó al estado español. Gracias a este gesto, ahora es posible disfrutar de un museo con más de doce mil obras de arte expuestas en la que fuera residencia particular de Lázaro Galdiano y de una importantísima biblioteca y archivo. El lema “una colección de colecciones” expresa la extraordinaria riqueza y variedad de sus fondos.
La colección de Alicia Aza en el Museo Lázaro Galdiano
Del 4 de marzo al 7 de abril
Museo Lázaro Galdiano
Edificio de la España Moderna
De miércoles a lunes, de 10:00 a 16.30 horas
Domingos, hasta las 15:00 horas
Martes, cerrado
Entrada Gratuita
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…