El consistorio cederá el edificio que albergará el museo, y la Fundación Ambasz se hará cago íntegramente del diseño y construcción del mismo y de su funcionamiento durante el tiempo de la concesión, según ha informado la alcaldesa. Emilio Ambasz, arquitecto de prestigio internacional, mecenas y pionero de la arquitectura verde, cumple así un deseo profesional y personal, al instalar su museo en Madrid, tras haber barajado otras ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Bolonia.
«La ciudad de Madrid es uno de mis lugares favoritos por su localización y su arquitectura. La idea de crear un museo aquí viene de mis lazos con este país, donde he realizado obras reconocidas internacionalmente como el Centro de Retiro Espiritual en Sevilla. Me siento muy orgulloso de poder ampliar la oferta cultural de esta bella ciudad, y de poder dejar un legado de mi obra para aquellos apasionados de las obras de arte», ha afirmado Ambasz.
Arquitectura y urbanismo
La sede del MAADU estará en el denominado Paseo del Arte, donde se concentran los principales museos. El nuevo museo albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, así como exposiciones temporales y conferencias dedicadas a los artistas más conmovedores del mundo y a aquellos que creen en la fusión entre arquitectura y naturaleza, de la que Emilio Ambasz es pionero y embajador en el mundo.
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido el edificio, de titularidad municipal, durante un periodo de 75 años para fines culturales, como parte del convenio de colaboración que garantiza la viabilidad del proyecto gracias a los fondos de la Fundación Emilio Ambasz, regidos por la Ley de Fundaciones.
Edificio de Emilio Ambasz
El diseño del nuevo edificio está en línea con los desarrollados por Emilio Ambasz a lo largo de su larga trayectoria profesional, y se muestra como un espacio abierto al público, sostenible, vanguardista y conmovedor, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Contará con biblioteca virtual, salas de exposiciones temporales de prototipos de arte, arquitectura y diseño, con fondos cedidos por los museos más prestigiosos, espacios para conferencias y simposios y un programa de becas de excelencia en colaboración con reconocidas universidades del mundo, como la Universidad de Princeton, donde Ambasz se graduó como arquitecto.
Asimismo, llevará a cabo acuerdos de colaboración con los mejores museos del mundo, como el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, en el que Ambasz fue comisario de arquitectura de 1969 a 1976. Los programas darán prioridad a arquitectos y diseñadores que trasciendan los límites de las artes y la concepción tradicional de la arquitectura y el diseño, para llegar al corazón de los visitantes.
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
La 45a edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ha presentado el nuevo proyecto museográfico del Museo…