Las mejores encuadernaciones mudéjares en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España abre al público la exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares de la BNE, cuyos comisarios son Antonio Carpallo Bautista y Arsenio Sánchez Hernampérez. El mudéjar es un fenómeno característico y exclusivo de los reinos hispánicos de la época medieval y supone la continuidad de la estética árabe en las manifestaciones artísticas de los reinos cristianos.

En la muestra se pueden admirar más de cincuenta ejemplares de origen diverso, todos pertenecientes a la BNE. La mayoría proceden de instituciones eclesiásticas como la catedral de Toledo, el convento de San Vicente de Plasencia, el monasterio de Poblet, la catedral de Ávila o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otras forman parte de los fondos fundacionales de la Biblioteca Nacional, y un tercer grupo entró en el centro por compra del Estado. Tal es el caso de la valiosa colección del duque de Osuna e Infantado, que reunió las bibliotecas del marqués de Santillana y del conde de Benavente.

En la exposición se verán también fotografías del siglo XIX firmadas por Laurent, con vistas de arquitecturas mudéjares, dos magníficos dibujos de Mariano Fortuny y la bella imagen de una sinagoga plasmada al aguafuerte por el artista holandés Rembrandt van Rijn.

Arte exclusivo de la Edad Media española
El estilo mudéjar es consecuencia de la coexistencia de artesanos musulmanes, cristianos y judíos y de la asimilación de las tradiciones decorativas andalusíes en los reinos cristianos. Sus rasgos más significativos son el empleo de elementos con forma de cuerda, las estructuras de lacerías y la estampación en seco, gofrada o cincelada. A partir del siglo XV se incorpora una nueva técnica de decoración: el dorado.

La Biblioteca Nacional cuenta con un fondo excepcional de encuadernaciones mudéjares, no solamente por su cantidad y calidad, sino también por la diversidad de sus procedencias y temática. La encuadernación española es conocida principalmente por el florecimiento del mudéjar entre los siglos XII al XVI, destacando los trabajos efectuados en ciudades como Toledo, Plasencia, Barcelona, Segovia o Zaragoza.

Los artesanos mudéjares encontraron en las cubiertas de los libros un soporte ideal para desplegar todo su repertorio de geometrías, complejas lacerías y claroscuros, y supieron adaptarse a las nuevas exigencias del libro impreso, sustituyendo materiales y mejorando las técnicas, facilitando así la transición al arte moderno de la encuadernación.

El término mudéjar procede del árabe mudayyan, que significa aquel a quien es permitido quedarse, y se aplicó a los musulmanes que vivían en los territorios conquistados por los cristianos.

Piel sobre Tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE
Del 12 de marzo al 19 de mayo
Biblioteca Nacional de España
De martes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Redacción

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

11 horas hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

1 día hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

1 día hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

1 día hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

3 días hace