El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) dedica la primera exposición monográfica a las obras sobre papel de uno de los artistas más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX, Lawrence Weiner (Nueva York, 1942).
Escrito en el viento es un recorrido exhaustivo por la trayectoria de Weiner a través de casi trescientos dibujos realizado a lo largo de cincuenta años. La exposición se plantea como un dibujo en sí misma y ha sido el mismo Weiner el artífice de la imagen gráfica. Los diversos soportes diseñados por el artista, como posters y banderolas, se distribuirán por toda Barcelona, ocupando el espacio público de la ciudad. La muestra presenta por vez primera los apuntes, dibujos y cuadernos de notas del artista, que conforman el origen y son la base de toda su producción. Estos dibujos contienen los pensamientos iniciales, las primeras ideas que se van transformando hasta convertirse en nota y, a menudo, en obra.
Escrito en el viento reúne dibujos realizados en mapas de ciudades, en envoltorios de tabaco o en madera, entre otros soportes diversos. Son por tanto, obras con papel a la vez que sobre papel. Si bien en sus esculturas, Weiner utiliza el lenguaje con la máxima objetividad y de una forma rigurosa, sus dibujos denotan una gran libertad creativa. El dibujo es lo más cercano, inmediato y sincero que hace el artista. En este sentido, pone de manifiesto la subjetividad de Weiner, algo que siempre ha evitado mostrar. Los dibujos son una forma de representar sus obsesiones, pero también el contexto y el proceso de creación.
Sobre el artista
Lawrence Weiner nació en el Bronx de Nueva York el 1942 y vive entre dicha ciudad y su barco en Amsterdam. Después de cursar estudios de Filosofía y Literatura en el Hunter College de Nueva York, los abandonó al cabo de un año para viajar por los Estados Unidos, México y Canadá. Precursor del arte conceptual en los años sesenta, hizo pública la conocida declaración de intenciones: «el artista puede construir la obra. La obra puede ser fabricada. La obra no tiene por qué ser construida».
Estos tres aforismos rotundos, de gran simplicidad, han regido su trabajo hasta la fecha y han marcado un antes y un después en la historia del arte contemporáneo. Así pues, según Weiner, el arte no necesita de ningún soporte físico, es suficiente con comunicar una idea. En este sentido asocia el dibujo a la articulación del pensamiento, dos cosas que se dan en la misma superficie. Lawrence Weiner ha dibujado siempre pero hasta el momento, sus dibujos, no han sido objecto de un estudio específico a pesar de ser un medio estructural en su producción.
Lawrence Weiner, en el MACBA
Escrito en el viento es una exposición pionera, en tanto que muestra por primera vez la obra en papel reunida en una exposición. El dibujo, además de su valor como material visual permite tener un acceso directo a la evolución creativa de quien ha hecho que el lenguaje constituya materia prima para el arte. La exposición del MACBA renuncia a la cronología o a una línea temática, y lleva a las paredes del Museo los gestos que Weiner inscribe en sus dibujos. Así, se inicia una conversación entre el artista y el espectador que muestra buena parte de las obsesiones del mismo Weiner, así como sus lugares recurrentes y la parte procesual y más íntima que no siempre recoge la obra escultórica. Si sus esculturas convierten la visualidad en un acto lingüístico, en sus cuadernos de trabajo es la palabra la que hace el gesto.
La exposición en el MACBA presenta una gran variedad de dibujos, agrupados en dos categorías: las series, que son una historia en sí mismas, y los materiales, que acotan dichas historias. Las obras corresponden a diferentes momentos de la trayectoria de Weiner. Desde sus primeros años de trayecto, cuando el artista pinta sobre lienzos recortados y prueba formas diferentes de automatismo, hasta que incorpora el lenguaje como un elemento central en sus esculturas, un hecho que, contra aquello que pueda parecer, aún refuerza más la práctica del dibujo. Escrito en el viento presenta dibujos realizados en soportes diversos más allá de los habituales. Si bien en sus esculturas, Weiner utiliza el lenguaje con la máxima objetividad y de una forma rigurosa, sus dibujos denotan una gran libertad creativa. Son dibujos que incorporan escrituras, tipografías, signos, collages, color, recursos de estampación y otros elementos en un diálogo que fluctúa entre la precisión del concepto y la libertad del gesto.
Obras de Weiner en Barcelona
La ciudad de Barcelona cuenta en su espacio público con la escultura Mistral, en la avenida del mismo nombre, encargada y adquirida dentro del programa de esculturas que Glòria Moure, comisaria y editora, ejecutó para la ciudad el año 1986. La Fundación MACBA, por su parte, adquirió una obra altamente significativa, Some Objects of Desire (2004), instalada desde 2009 en el atrio del Museo. Recientemente, el pasado 27 de febrero, la instalación Forever & A Day, producida por la ArtAids Foundation, se inauguró en el Mercado de Santa Caterina, una escultura-banco que permanecerá expuesta durante un año en la plaza del mercado.
Escrito en el viento
Del 8 de marzo al 24 de junio
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. MACBA
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11.00 a 19.30 horas
Sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 15.00 horas
Martes no festivos, cerrado