DALÍ. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
Una de las exposiciones más esperadas de la temporada tendrá el nombre de Dalí.
Del 27 de abril al 2 de septiembre el Museo Reina Sofía mostrará una de las muestras más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés. En esta ocasión única se van a reunir alrededor de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra del artista. Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aúnan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos.
El período surrealista constituirá el núcleo de la muestra, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.
Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.
La exposición comienza con una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la que predominarán los elementos que marcaron su infancia. La muestra continúa con la llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid a finales de 1922 y su encuentro con Federico García Lorca y Luis Buñuel, entre otros, le enfrenta a la Generación del 27. También esta exposición dedica un espacio importante a los autorretratos que permitirán comprender mejor la imagen que el propio artista tenía de él mismo.
El Asno podrido (1928) o Carne de gallina inaugural (1928) nos acercan al Dalí presurrealista , en el que se observan influencias de Masson, Bataille, Miró y Picasso. Ya en plena etapa surrealista, Dalí desarrolla su método paranoico-crítico que le permite transformar y subvertir el mundo.
El recorrido mostrará treinta dibujos originales de los que sirvieron para ilustrar el libro La Vida Secreta de Salvador Dalí, de los años cuarenta, para pasar a los trabajos relacionados con su experiencia en Estados Unidos.
El periodo místico-nuclear del artista llevarán a la exposición a situar su obra en el momento crítico de la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe nueclear de Hiroshima y Nagasaki. Con los años 60 la obra de Dalí muestra la inquietud y la atracción que le supone la nueva era que se presenta ante sí aplicando a su obra los lenguajes del futuro y mostrando la constante seducción de lo inexplicable.
Una gran exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centre Pompidou de París.
Datos de interés:
DALÍ. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
Fechas: Del 27 de abril al 2 de septiembre de 2013
Museo Reina Sofía
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…