La exposición, realizada para favorecer el conocimiento entre España y China en el marco del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, está comisariada por la Fundación ICO y se podrá ver hasta el 30 de junio en el National Art Museum of China (NAMOC), uno de los museos más importantes de Pekín.
Principales artistas
Cada escultura, además, se acompaña de uno o varios dibujos del mismo artista, en un guiño a la tradición clásica que considera al dibujo como origen de la obra de arte. Se trata, no obstante, de obras de arte en sí mismas sin una relación directa con las esculturas a las que acompañan.
El recorrido comienza con el modernismo de Gaudí, y pasa a continuación a la reacción noucentista catalana, más pausada en Hugué y más radicalmente vanguardista en Gargallo, Julio González y Picasso, que fueron fundamentales para el desarrollo de la escultura en hierro en los años veinte y treinta del siglo XX, que tanto influirá a posteriores generaciones de artistas, tanto dentro como fuera de España.
Cubismo y surrealismo
El surrealismo está representado por Salvador Dalí y Joan Miró, dos de sus principales exponentes. Entre el surrealismo y lo constructivo se movió Ángel Ferrant, principal referencia de lo que, tras la Guerra Civil española, se denominó el exilio interior, conformado por aquellos que, aun permaneciendo en España, pasaron al ostracismo tras ser completamente marginados por las autoridades oficiales del régimen franquista. Ángel Ferrant, junto a otros, constituyó el cordón umbilical que sirvió de conexión entre los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil y los artistas que, a partir de los años cincuenta y, sobre todo, en los sesenta y setenta, vuelven a conectar el arte español con las corrientes internacionales. Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Martín Chirino y Andreu Alfaro, son algunos de los que, con su participación en grupos emblemáticos como Dau al Set, El Paso, Parpalló o el Equipo 57, mantuvieron viva la llama de la vanguardia en España.
Por último, y pese a la diferencia de edad entre ellos, Susana Solano, Juan Muñoz y Jaume Plensa representan tres ejemplos de lo que ha sido la escultura española a partir de la década de los ochenta: constructiva, expresionista y conceptual. Conocido por la tridimensionalidad de su pintura, Miquel Barceló cierra la muestra con una escultura en bronce y un dibujo de algunos de sus característicos animales alegóricos.
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