Categorías: ExposicionesMuseos

Inauguración de la exposición «Grafitos» del artista cordobés Emilio Serrano

Se ha  inaugurado a  la exposición Grafitos del artista cordobés Emilio Serrano en el Museo Cerralbo de Madrid. La muestra, organizada en colaboración con la Diputación de Córdoba, recoge una selección de 16 grafitos sobre tabla y estará abierta al público hasta el 30 de junio.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros, Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Manuel Gutierrez, vicepresidente tercero de Presidencia y Régimen Interior de la Diputación de Córdoba; Antonio Pineda, consejero de Cultura de la Diputación de Córdoba; Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del MECD; Lourdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo; y Estrella Madrigal, viuda de Emilio Serrano.

Los dieciséis cuadros que se exponen son una muestra de una importante faceta dentro de la obra de Emilio Serrano (Córdoba, 1945-2012). Se trata del dibujo o grafito sobre tabla, previamente preparada a la tradicional manera de la técnica ‘media creta’. Esta técnica tiene su origen en los viejos maestros de la escuela holandesa, en especial en Van Eyck, por el que Serrano sentía especial devoción.

La precisión necesaria en el trazo, los conocimientos técnicos y el dominio absoluto del dibujo son características fundamentales de esta exigente técnica, que no admite ninguna clase de enmienda o arrepentimiento, por lo que revela bien a las claras las facultades del cordobés que, con un predominio casi absoluto del blanco y negro, roto únicamente por escuetas y sobrias notas de color consigue, a través de lo que parece un medio mínimo, un resultado plástico brillante.

En sus cuadros Serrano evoca el simbolismo de Julio Romero de Torres y demuestra una clara influencia del artista manchego Antonio López en su manera de emplear la figuración. La iconografía gira en torno a temas melancólicos y cotidianos que hacen referencia a la infancia y al pasado íntimo del pintor y casi siempre con la ciudad de Córdoba como fondo de la composición.

Otros temas tienen que ver con las alegorías, encarnadas en figuraciones femeninas ideales que hacen referencia a las Bellas Artes o a cuestiones abstractas como la soledad o el sueño -muy en la línea de toda aquella temática que se puso de moda a fin de siglo y que tanto eco encuentra en el ecléctico ambiente del Museo Cerralbo- o con la mitología, así como a una personal y subjetiva lectura e interpretación, en clave contemporánea y cordobesa del legado bíblico

Logopress - Editor

Entradas recientes

Concluye la restauración de tres retablos de la Catedral de Cuenca

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE), ha…

15 horas hace

Tulsa, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 ha propuesto la concesión de este…

3 días hace

Ángeles Albert, nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

El Ministerio de Cultura designará a Ángeles Albert León directora general de Patrimonio Cultural y…

3 días hace

Raúl Quinto, Premio Nacional de Narrativa 2024

Raúl Quinto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente al año 2024,…

3 días hace

Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel «Conocimiento por conmociones»

Encuentro en el Museo Reina Sofía entre Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel el 6 de…

3 días hace

Monumentos de Bolsillo en Centro de Arte Complutense (c arte c)

La exposición que se puede visitar en el Centro de Arte Complutense (c Arte c)…

3 días hace