El subdirector general de Museos, Enrique Varela, el secretario técnico de Gerencia de Infraestructuras, José María Mediero, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer han presentado esta mañana en el Museo de Bellas Artes de Valencia el proyecto de obra que va a licitar el Ministerio de forma inminente.
El proyecto, que cuenta con el consenso de las tres administraciones -Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento-, modifica el anterior de 2011 en base a un criterio de racionalización y eficiencia en el uso de espacios. El objetivo de este proyecto es acometer una obra que de forma definitiva cubra las necesidades que requiere el Museo.
El presupuesto con el que cuenta el proyecto asciende a 13.299.510€. Con él se desarrollarán obras en todas las plantas del Museo, aportando una ampliación de los espacios expositivos hasta alcanzar más de 4.500m2 de exposición permanente, así como de la biblioteca, que pasa de 381,8m2 a 508,6m2 útiles. También se dota a la pinacoteca de un nuevo espacio para almacenamiento de bienes culturales.
La obra cuenta con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, durante los cuales se va a realizar una rehabilitación integral de todo el conjunto, desarrollando su consolidación estructural (forjados, techos, etc.), la remodelación de instalaciones (climatización, sistema eléctrico, fontanería, saneamiento, informática, seguridad, etc.) y los acabados (suelos, techos, puertas, etc.). Al mismo tiempo se mejora la comunicación y acceso a las salas.