Proyectará dos películas de Harun Farocki y ofrecerá una conferencia sobre su obra.
INTERVALOS. Harun Farocki
Fechas: jueves 16 y viernes 17 de mayo 2013
Hora: 19:00h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio. Museo Reina Sofía
Programador: Chema González
Entrada: gratuita hasta completar aforo
El Museo Reina Sofía presenta dos películas del artista checo Harun Farocki y una conferencia en torno a su producción, dentro del nuevo proyecto Intervalos, comisariado por Chema González. Esta iniciativa arranca el jueves, 16 de mayo, con la proyección de La plata y la cruz (2010) y En Comparación (2009), ambas en relación a la representación del trabajo. La segunda sesión, el viernes, 17 de mayo, consiste en una conferencia de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos de la Universidad de Ámsterdam y uno de los especialistas más destacados sobre el videoartista.
A lo largo de cuatro décadas, Harun Farocki (República Checa, 1944) ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento. Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.
PROGRAMA
Día: 16 de mayo
Hora: 19,00 h
La plata y la cruz (Das Silver und das Kreuz). 2010, vídeo, 17 min.
Coproducida por el Museo Reina Sofía, La plata y la cruz se basa en la pintura de Descripción del Cerro rico e Imperial Villa de Potosí (1758) de Gaspar Miguel de Berrío, en la que se da cuenta de un nuevo sistema económico y laboral basado en la lógica de la acumulación.
En Comparación (Zum Vergleich). 2009,16mm, 61min., VOSE
Esta pieza contrasta diferentes tradiciones constructivas como espejo de diferentes sociedades. Antecediendo a La plata y la cruz en su análisis del trabajo, la película recoge la producción del ladrillo en diferentes contextos, para reflexionar sobre la relación entre cuerpo, tiempo y comunidad.
Día: 17 de mayo
Hora: 19,00 h
Conferencia de Thomas Elsaesser. El futuro del trabajo en los ojos de las máquinas de visión
Thomas Elsaesser es profesor emérito de Estudios Fílmicos y Televisivos en la Universidad de Ámsterdam. Ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale y Chicago, entre otras. Es autor y editor de Harun Farocki: Working on the Sight-Lines (Amsterdam University Press, 2004), además de otras publicaciones como Filmtheory: An Introduction Through the Senses (Routledge, 2010, junto a Malte Hagener) y The Persistence of Hollywood (Routledge, 2012).
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…