Cildo Meireles ha redefinido el arte conceptual desde finales de los años 60 a partir de la ampliación de la experiencia sensorial del espectador, el cual es parte activa de muchos de sus trabajos. Por ello, en sus instalaciones y esculturas se ofrecen ambientes particularmente ricos en cuanto a la percepción del tiempo y del espacio. Además, el artista hace uso crítico de sistemas ideológicos y económicos como base de una permanente interpretación crítica.
En palabras del comisario de João Fernandes, subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Reina Sofía, la exposición “supone un ejercicio en el que la práctica artística desborda los límites espaciales y conceptuales de su objeto, ya sea escultura o pintura”. “Muchas de las obras presentadas asumen la condición de un comentario crítico de conceptos de territorio, cuestionando la Historia como narrativa de una dominación colonial del mundo”, añade Fernandes.
La pieza Amerikkka está formada por un suelo compuesto por 20.000 huevos de madera sobre el que se puede caminar sin calzado. En un inmenso techo sobre la cabeza del visitante, aparecen incrustadas 50.000 balas doradas.
Sensaciones térmicas
Muchas piezas presentes en la exposición aportan al espectador percepciones sensoriales: auditivas, visuales, o gustativas combinadas con sensaciones térmicas, como ocurre en Entrevendo (1970-1994). Esta obra consiste en un gran tubo de madera, calentado por el aire que desprende un ventilador. Un congelador cercano, ofrece al visitante hielos en forma de espiral (dulces) y de “S” (salado), cuyo sabor se puede degustar mientras se camina en su interior, al calor del tubo.
Sobre Cildo Meireles
Cildo Campos Meireles (Río de Janeiro, 1948) es una de las figuras más importantes en la pionera crítica del Modernismo que tuvo lugar en Brasil y en América del Sur durante la segunda mitad del siglo XX. Partiendo de las experiencias sensoriales de sus paisanos neoconcretistas (Hélio Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape), la obra de Meireles se expande al campo del land art y el arte conceptual, a la par que mantiene en todo momento un compromiso firme con la historia de Brasil y con una realidad política marcada por la dictadura militar (1964-1985).
En el trabajo de Cildo Meireles, la naturaleza conceptual y formal de sus proyectos no puede aislarse de una actitud crítica. Las oposiciones estructurales y la relación de los materiales con la vida revelan aspectos de una crítica poética e ideológica del mundo.
Cildo Meireles
Del 223 de mayo al 29 de septiembre
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Velázquez del Retiro
Entrada gratuita
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…