Con un total de 130 obras, el recorrido propone diálogos sorprendentes entre obras de grandes maestros como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.
Herramienta auxiliar y expresión artística
A lo largo del siglo XX, pintores y escultores usaron la fotografía como herramienta auxiliar, pero también como medio de expresión artística. “Hablamos de la pertenencia al material histórico para el fotógrafo”, explicó la comisaria de la muestra, Hope Kingsley.
Al mismo tiempo, los fotógrafos sienten gran admiración por la obra de los grandes maestros de la pintura, quienes les proporcionarán referencias visuales, modelos de composición, temas y personajes. Así, se trata de un proyecto triple que contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la pintura y con las primeras imágenes de la historia de la fotografía.
Conexiones con la actualidad
Las múltiples conexiones con la actualidad recalcan la vigencia de los géneros históricos y suponen una puerta de entrada para el público no especializado pero interesado en el pasado y el presente de la cultura visual.
En total 130 obras, entre fotografías y pinturas básicamente, pero también esculturas, dibujos y videoinstalaciones. Así, se exhiben algunas obras excepcionales de grandes maestros como por ejemplo Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, quienes a su vez exploran la deuda contraída con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.
Piezas exclusivas
La muestra incluye una serie de fotografías y vídeos especialmente creados para la exposición, como son las obras de Maisie Maud Broadhead y Jorma Puranen, y otros que nunca antes habían sido exhibidos al público, como por ejemplo la pieza de José Manuel Ballester.
Otras asociaciones sorprendentes son la de los retratos sociales de Tina Barney y la obra mordaz de Martin Parr, expuestos junto a El señor y la señora Carter, de Thomas Gainsborough (c. 1750), y la de los desnudos del pionero de la fotografía Oscar Gustave Rejlander al lado de artistas contemporáneos como Richard Learoyd. Asimismo, las fotografías de Craigie Horsfield y del artista victoriano David Wilkie Wynfield mostrarán la influencia barroca de Anton van Dyck.
Seducidos por el arte. Pasado y presente de la Fotografía
Del 19 de junio al 15 de septiembre
CaixaForum Madrid
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada, 4 euros
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…