El Centro Danza Canal de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid consolida la colaboración con el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de promover la reflexión sobre la relación entre los lenguajes de expresión artística de la danza y la pintura-dibujo como instrumento importante para la formación de los estudiantes y su recíproca aportación a la danza, estimulando así la actividad creadora.
Gracias a esta colaboración entre el CDC y el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes de Bellas Artes acuden semanalmente a las instalaciones del Centro Danza Canal, bajo la dirección y coordinación de la profesora Macarena Ruiz Gómez, a dibujar a las compañías profesionales que cada día utilizan sus estudios para la creación de sus proyectos coreográficos, tras haber sido seleccionadas en la convocatoria de residencias temporales del CDC.
Durante los tres años que se ha venido llevando a cabo esta actividad, los alumnos han podido plasmar sobre papel (con diferentes técnicas, como acuarela, cera, tinta o lápiz, que facilitan la captación de un movimiento fugaz) las coreografías de, entre otros, Víctor Ullate, Dani Pannullo, la compañía de Antonio Najarro o la compañía Casidanza. Más allá de una mera visita, los estudiantes tienen además la oportunidad de exponer sus obras de arte en las instalaciones de los Teatros del Canal, como ya sucedió en el pasado Maratón Artístico Contrapunto Juvenil, el pasado noviembre.
La relación entre la pintura o el dibujo y la danza tiene una larga tradición en la Historia del Arte. Degas, Chagall o Nolde tomaron la danza como fuente de inspiración para la realización de sus obras. Asimismo, a comienzos del S.XX, los Ballets Rusos de Diáguilev incorporaron la colaboración de grandes pintores, músicos y escritores como Falla, Picasso, Matisse, Derain, Ravel, Chirico, Stravinsky y Jean Cocteau entre otros, aportando nuevas ideas y colaborando al gran desarrollo y esplendor artístico de estos Ballets e influyendo al resto de artistas de este período.
Con este acuerdo, el Centro Danza Canal vuelve a hacer hincapié en su condición de espacio artístico dedicado a la creación, difusión y exhibición de la danza en todas sus variedades, lenguajes y estilos. Entre sus objetivos principales, se encuentra el de promocionar a las compañías españolas de danza, dinamizando su actividad y ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a sus profesionales.
Fotos de las sesiones `Dibujando la danza´. Fotógrafo Miguel Berrocal