“Tíbet está lleno de entes horripilantes que persiguen a los hombres y a los animales para arrebatarles la vida y saciarse. Vagan por gusto a través de las estepas y de los bosques, y el viajero corre peligro de topar súbitamente con uno de ellos en cada recodo del camino” (Alexandra David-Neel, 1868-1929).
Estas creencias, han dado pie a un amplísimo repertorio de literatura oral transmitida de generación en generación, costumbre milenaria, que en la actualidad no está garantizada en Tíbet. Se puede afirmar que el contenido del libro es un testimonio exquisito del saber popular puro y poco contaminado de los tibetanos, aislados del mundo por la cordillera del Himalaya hasta hace muy poco tiempo.
Otra de las claves de la edición está en la originalidad de las ilustraciones de Carlos Domingo Redón (San Agustín-Teruel, 1969). De cuya implicación en la obra, es interesante mencionar que durante los tres años que duró la recopilación de cuentos se fueron descartando relatos para los cuales el artista ya había realizado ilustraciones. Finalmente los relatos fueron descartados, pero los dibujos, dieron forma a personajes del mencionado relato inicial escrito por Chambó.
En busca del libro tesoro, otro concepto de edición
Para realizar el libro, se utilizaron varias técnicas: tipografía móvil, offset, serigrafía, gofrado, perforado a mano y troquelado, y entre sus páginas, contiene además dos trípticos desplegables, uno de ellos a doble cara. Con ello, pretende mostrarse la gran diversidad de técnicas con las que se puede hacer un libro.
El resultado final es un libro de artista contemporáneo, una edición creativa, pedagógica, literaria e histórica, respetuosa con el medio ambiente en la que el editor interviene decididamente para conceder a cada elemento el protagonismo necesario. Sus páginas están dotadas de un sinfín de detalles y guiños imposibles de percibir incluso “manejándolo mucho”.
Carlos Domingo, autor de las ilustraciones
La composición de la obra de domingo, es una crítica al trato que le confiere el ser humano a la naturaleza. Entre sus ilustraciones, podemos ver animales en miniatura o a página completa que representan secuencias puntuales de los cuentos o fábulas. En muchas de ellas, desafía el límite, como si las ilustraciones quisieran salirse de los lindes del papel que las custodia. Todo ello, da muestra del ingenio de un lenguaje excelente. La bondad de su estética, se emite en un canal que puede ser sintonizado tanto por los defensores de las proporciones áureas como por quien ve más allá de una simple composición pictórica limpia. A la belleza en la pintura se la relaciona con manifestaciones artísticas del renacimiento, pero cuando se le añade sanguina y mucha sutilidad pertenece a Carlos Domingo.
Vicente Chambo, autor del texto.
Su trabajo está dirigido a extender en la máxima medida de sus posibilidades arte y artistas contemporáneos y para ello busca nexos que sumen y potencien varios exponentes: creación contemporánea-historia-literatura-fábulas-tradición oral. El relato introductorio de la edición es una historia fantástica inspirada en personajes, tiempo y acontecimientos que mezclan realidad y ficción del Tíbet, una prueba de potencial imaginario y creativo a tener muy en cuenta.
Los textos introductorios son de Rafael Solaz Albert, José Elías Esteve Moltó y José Luis Pérez Pont
Descripción y formatos
Se han realizado 2 ediciones venales de 464 páginas de 21 x 15 cts.
La edición A- Ejemplar encuadernado en brocado de algodón y seda, consta de 100 ejemplares numerados. Se entrega en una caja especial de madera con 8 serigrafías originales numeradas y firmadas y siete series de sellos de fantasía.
La edición B- Ejemplar con tapas cosidas en martelé blanco troquelado, lomo impreso, intonso y estuche de madera. Consta de 225 ejemplares sin numerar. Contiene una serie de sellos de fantasía.
www.elcaballerodelablancaluna.com
(Ver https://www.revistadearte.com/2013/06/05/premios-a-los-libros-mejor-editados-2012/
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…