Úbeda y Baeza acogerán la VIII Edición del Encuentro Nacional de Gestores de bienes declarados Patrimonio Mundial.
Los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2013 se reunirán un grupo de expertos para debatir, compartir conocimientos y experiencias sobre la Educación y el Patrimonio.
Con 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, España es el tercer país con mayor número de bienes reconocidos por la UNESCO por su valor universal excepcional. La Convención de Patrimonio Mundial de 1972 demanda una serie de responsabilidades y retos relativos a la gestión, conservación y difusión de estos bienes tan relevantes. Ello ha motivado que desde el año 2007 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya impulsado la celebración de este tipo de encuentros, destinados a los gestores de los bienes Patrimonio Mundial tanto culturales como naturales, con dos objetivos básicos: proporcionar a los gestores la información necesaria sobre los compromisos derivados de la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial y fomentar la creación de una red entre los mismos.
Las anteriores ediciones, celebradas en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, La Vall de Boí y Santiago de Compostela reunieron a más de un centenar de asistentes pertenecientes a distintas administraciones e instituciones, todos ellos relacionados con la gestión de sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: conjuntos históricos, monumentos, itinerarios culturales, parques naturales, yacimientos y abrigos de arte rupestre, zonas arqueológicas, paisajes culturales, entre otros.
A través de conferencias y coloquios, expertos y profesionales del sector abordarán los aspectos relativos al patrimonio cultural y natural y las políticas educativas llevadas a cabo en todos ellos. Son muchas las iniciativas que al respecto se llevan a cabo en todo el territorio y resulta necesario un espacio de encuentro que permita compartirlas y reflexionar sobre el estado de la educación en el ámbito patrimonial.
De esta forma, una vez más, los Encuentros de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial se consolidan como un lugar de análisis y debate de los problemas y peculiaridades de estos lugares tan representativos de nuestro patrimonio común, que redundarán en una mejor y más eficaz conservación de los mismos.