El grupo de pintores y escultores que participó en este proyecto es muy representativo de la escena artística española del momento, en la que convivían artistas de distintas generaciones. La colección de abanicos engloba a artistas de las vanguardias históricas y de la Escuela de París, a los renovadores de los últimos años cuarenta que trabajan en torno a la revista Dau al Set, y cuenta también con representantes del informalismo y la abstracción geométrica, tanto en su vertiente catalana como madrileña. El paso a los años sesenta lo marca principalmente la presencia de artistas catalanes y el conjunto, finalmente, se cierra con una serie de artistas activos en la década siguiente.
Ciertamente, la colección da buena cuenta de la escena artística española del momento en la que convivían pintores y escultores de distinta índole. Engloba a artistas de las vanguardias históricas (Caballero, Dalí, Miró) y de la Escuela de París (Clavé, Grau Sala), dando paso a la renovación de los últimos años cuarenta de la mano del grupo que nació en
El abanico, en general, ha estado presente en la pintura española como elemento parlante desde los retratos femeninos de Sánchez Coello. Sin embargo, lo que los artistas contemporáneos españoles proyectaron en esta ocasión dista de los planteamientos de la tradición pictórica española. Ante el reto del encargo, decorar un abanico, los pintores plasmaron sus preocupaciones artísticas como si el soporte no fuera distinto de un lienzo o un papel. Aunque indudablemente el abanico limitaba el radio de acción, muchos de los desarrollos planteados estaban en completa consonancia con la trayectoria artística del pintor en cuestión.
Cabe destacar también la distinta manera en la que cada uno de los artistas se enfrentó a este encargo. Mientras algunos de ellos concibieron el abanico de una manera más decorativa, dejando la fuente, nombre que recibe la base rígida y plegable, sin intervenir (Araujo, Burguillos, Gabino, Ràfols-Casamada), otros decoraron el pais, la tela adherida, y la base entendiendo el soporte como un todo (Artigas, Francés, Llimós, Muntadas). En este sentido, resulta interesante el uso
Con 59 abanicos procedentes de una colección particular, esta muestra incluye a muchos de los artistas cuyas obras forman parte de la colección de la Fundación Juan March, especialmente aquellos vinculados a la generación de los cincuenta, representados en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y en el Museu Fundación Juan March de Palma.
Museo de Arte Abstracto de Cuenca
Exposición temporal
59 Abanicos de 59 Artistas
8 de noviembre de 2013 – 16 de marzo de 2014
Abanico de Joan Miró
Joan Miró
Madera; gouache sobre tela sobre contrachapado y cartón
29,6 x 48,1 cm
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…