«Damas nobles» de Aguilar Soria

El artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria expone su última colección de poemas visuales en la Sala de Exposiciones del Centro de Nuevas Tecnologías Conect@ de Alcobendas, Madrid.

La exposición reúnen una serie de Poemas Visuales en los que refleja los múltiples estratos de la individualidad femenina, relacionándolos con los vínculos comunes a todas las mujeres, independientemente de su condición social, ideológica y sentimental.

“Damas Nobles” es un proceso creativo largo y laborioso para el que el autor ha recurrido a la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito artístico de la plástica como son la fotografía digital, creación 3D, diseño generativo, herramientas de software libremente aplicadas…. pero también ha recurrido a técnicas mixtas, digitales y analógicas, materiales de carga, collage y falsos hologramas.

Comenta Aguilar Soria: “sólo quiero hacer trabajar la imaginación del espectador para que pueda leer y disfrutar la obra, pero haciéndole a la vez partícipe de la creación en sí, de su significado, del concepto que tiene de la mujer y sus deseos, experimentando las sensaciones que provocan estas “Damas” y forjando sus conclusiones”.

Los Poemas Visuales han sido iluminados a mano y descontextualizados con materiales, objetos, adhesivos industriales, componentes electrónicos, eléctricos y todo tipo de sustancias que han servido como esencia de una colección que antes de presentarse al público ya cuenta con el respaldo de la crítica especializada.

Toda esta información plástica dota a este trabajo de un arte totalmente contemporáneo e innovador, que además de usar las nuevas tecnologías para su creación, las utiliza para llevar las ideas a lo más profundo del espectador y potenciar sus sensaciones del universo femenino.

Aguilar Soria. Nota biográfica
Nacido en Madrid en 1962, con estudios de Relaciones Públicas y Publicidad y de Arquitectura de Interiores es Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige el Estudio LARSO de Arte Contemporáneo en Madrid y es Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entidad centenaria fundada entre otros, por Sorolla.

Artista multidisciplinar, su trabajo abarca un amplio espectro de formas expresivas: fotografía, instalación, dibujo, poesía visual, grabado, pero es la pintura la que ocupa la mayor parte de su producción.
El eje temático que unifica el trabajo de Aguilar Soria, son los símbolos, signos y pictogramas y su interrelación con entornos propios e imaginados.

Ha realizado importantes exhibiciones individuales entre las que destacan “Mapas Iconográficos”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Hellín. Albacete, 2009), “Icônes”, en la Galería D´Art du Rhône (Genève. Suisse, 2005), “Juegos”, en el Banking Credit Suisse (Madrid, 2001), “Exp. Multimedia”, en la Fundación C.M. (Madrid, 2000), ”Fractales”, en la Galería Elvira Carreras (Madrid, 1998), “Pictogramas”, en la Galería Laberinto (Granada, 1995), “Encuentros”, en el Museo del Arsenal (San Juan de Puerto Rico, 1984).

Un amplio número de colecciones privadas e importantes instituciones culturales tienen obra de este artista hijo de una importante pintora y nieto de uno de los mejores pintores del siglo XX, mientras que muchos de sus trabajos se han exhibido en lugares tan excepcionales como el Museo de Las Escuelas de Luzón, ITIMUSEUM en Argentina, la Fundación Volpe Stessens de Buenos Aires, el Museo Manege de Arte Moderno de San Petersburgo, Sharjah Art Museum de United Arab Emirates, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Fundación Enzo Marini de Bolonia, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Artes Decorativas de Madrid, etc.

Miembro del Salón de los XIII, el pasado año fue galardonado con el Premio de Pintura “Eduardo Chicharro” del LXXIX Salón de Otoño de Madrid y el Primer Premio de la XXIV Exposición de Arte Animalista de la Academia de Arte y Letras de San Antón, teniendo también en su haber el Gran premio Diógenes Taborda de la Fundación Volpe Stessens de Buenos Aires y el Premio de Pintura de la Sala Eureka de Madrid.

Datos de interés:
“Damas Nobles”de Aguilar Soria
Sala de Exposiciones del Centro de Nuevas Tecnologías Conect@
C/ Soria, 42 (Casa de las asociaciones)
Alcobendas, Madrid
Fechas: Del 19 de noviembre al 17 de diciembre 2013
Horario: De lunes a Viernes (11:00 a 15:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.)

AGUILAR SORIA Nota biográfica
Nacido en Madrid en 1962, con estudios de Relaciones Públicas y Publicidad y de Arquitectura de Interiores es Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige el Estudio LARSO de Arte Contemporáneo en Madrid y es Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entidad centenaria fundada entre otros, por Sorolla.
Artista multidisciplinar, su trabajo abarca un amplio espectro de formas expresivas: fotografía, instalación, dibujo, poesía visual, grabado, pero es la pintura la que ocupa la mayor parte de su producción.
El eje temático que unifica el trabajo de Aguilar Soria, son los símbolos, signos y pictogramas y su interrelación con entornos propios e imaginados.
Ha realizado importantes exhibiciones individuales entre las que destacan “Mapas Iconográficos”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Hellín. Albacete, 2009), “Icônes”, en la Galería D´Art du Rhône (Genève. Suisse, 2005), “Juegos”, en el Banking Credit Suisse (Madrid, 2001), “Exp. Multimedia”, en la Fundación C.M. (Madrid, 2000), ”Fractales”, en la Galería Elvira Carreras (Madrid, 1998), “Pictogramas”, en la Galería Laberinto (Granada, 1995), “Encuentros”, en el Museo del Arsenal (San Juan de Puerto Rico, 1984).
Un amplio número de colecciones privadas e importantes instituciones culturales tienen obra de este artista hijo de una importante pintora y nieto de uno de los mejores pintores del siglo XX, mientras que muchos de sus trabajos se han exhibido en lugares tan excepcionales como el Museo de Las Escuelas de Luzón, ITIMUSEUM en Argentina, la Fundación Volpe Stessens de Buenos Aires, el Museo Manege de Arte Moderno de San Petersburgo, Sharjah Art Museum de United Arab Emirates, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Fundación Enzo Marini de Bolonia, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Artes Decorativas de Madrid, etc.
Miembro del Salón de los XIII, el pasado año fue galardonado con el Premio de Pintura “Eduardo Chicharro” del LXXIX Salón de Otoño de Madrid y el Primer Premio de la XXIV Exposición de Arte Animalista de la Academia de Arte y Letras de San Antón, teniendo también en su haber el Gran premio Diógenes Taborda de la Fundación Volpe Stessens de Buenos Aires y el Premio de Pintura de la Sala Eureka de Madrid.

BIBLIOGRAFIA
2010 Portada e ilustraciones del libro: “Josma en la quimera de los sueños”. Editorial Entrelíneas. Madrid.
2009 Hernández del Pozo, Luis. ”Mapas iconográficos de Aguilar Soria”, La Nación. Madrid, febrero.
Picornell, Fernando. “Aguilar Soria, Color y Luz de una Obra”. Texto Catálogo Mapas Iconográficos. Albacete.
Ilustración para la revista “INSULA”. Ediciones Espasa Calpe. Madrid, marzo.
2008 “25 Aniversario de su Fundación 1983-2008. Academia Libre de Arte y Letras de San Antón”. Ediciones Obra Social Caja Madrid. Madrid.
Hernández del Pozo, Luis. “Animalística, 08”, La Nación. Madrid, enero.
2007 COSSÍO. “Los Toros (Arte)”. Ediciones Espasa Calpe, Madrid.
“El pintor Alejandro Aguilar Soria expone en el Centro Cultural Caleidoscopio su muestra “Homo Ludens”, Sur Madrid, enero.
“Jugar como los niños en la exposición Homo Ludens”, Mostotes al Día. Febrero.
2006 Hernández del Pozo, Luis. ”Aguilar Soria, entre el símbolo y el Mito”, La Nación. Madrid, febrero.
2005 “TEJIDO CRITICO”. Ediciones Roberto Ferrer. Madrid.
ABAD VIDAL, Julio Cesar. “Lo que se trae uno entre manos, se escapa entre los dedos. La obra de Aguilar Soria como materia de ilusión”, Libro Tejido Crítico. Madrid.
MAROTO, Rosa. “Origen Axiomático de Aguilar Soria”, Libro Tejido Crítico. Madrid.
2004 Ilustraciones para el dossier: “Enfermedades Mentales en la Adolescencia” Revista “MENORES” Guadalajara, marzo.
2003 Gil-Sabio, Rodrigo. “Estampas de la Memoria” Texto catálogo ”GRABADOS” ESTAMPA, Madrid.
“De la realidad vista o memorizada a lo subjetivo que se abre a la luz”, Punto de las Artes. Madrid, noviembre.
2002 Portada del libro: “DE LAS YEMAS AGUA”, Editorial Pérgamo. Madrid.
PUBLICIUDAD. El Rincón del Artista, “ALEJANDRO AGUILAR SORIA” Ciudad Real, julio.
2001 Noticias. «Aguilar Soria. CD-ROM”. Madrid, febrero.
NICOLOSI, Mauro. “Aguilar Soria” Texto presentación del CD-ROM. Madrid.
VVAA. «Quién y porqué» Ediciones Arte y Patrimonio, S.A. Febrero.
FRIAS, Ángel. “Iridiscencias de juegos y símbolos” Catálogo “Juegos” Madrid, diciembre.
AGUILAR SORIA, Alejandro. “Juego de Juegos” Catálogo “Juegos” Madrid, diciembre.
2000 «Dasto presenta su primera edición de arte con obra literaria y Gráfica» La Nueva España. Oviedo, marzo.
1999 FRUELA. «Aguilar Soria, cuelga su serie fractales».La Nueva España, Galería Dasto, Oviedo.
CARRIL, Rosario. «Visto y comentado» La Brocha. Gijón, Asturias.
EL PUNTO. “Estampa 99” Madrid, noviembre.
MARIANO DE BLAS. «Aguilar Soria, retrato de un bienaventurado» Correo del Arte. Madrid, diciembre.
1998 «Un fuerte abrazo a Gloria Fuertes» El Punto. Madrid, mayo.
MAC 21. «Una feria de arte con mucho que ofrecer» El Punto. Julio.
PALLARES, Carmen, «Una llama fractal» Catálogo «Fractales» Madrid, octubre.
IBAÑEZ, Juanjo. «Un cuentecito de un enanito» Catálogo «Fractales». Octubre.
FERRER, Roberto. «Un antes, un después» Catálogo «Fractales». Octubre.
DE ALFONSO, Carlota. «Imágenes ígneas de Aguilar Soria» El Punto, Madrid, octubre.
BARNATAN, Marcos Ricardo. «Una ardiente simbología» Metrópoli. El Mundo. Madrid, octubre.
EL PUNTO. «Los flujos creativos se suceden, como la vida» Madrid, noviembre.
EL PUNTO. «Aguilar Soria, de retratos y signos» Madrid, diciembre.
MARIANO DE BLAS. «A Tale from Spain» Revista N. Yarts, Nueva York, noviembre.
1997 VICENT GALDON, Francisco. “A. Aguilar» Nueva Alcarria. Guadalajara, 2004-1997.
FRANCISCO, Julia. «Ecos 98». El Punto, Madrid, julio.
PALLARES, Carmen. «Ecos 98». A.B.C. Madrid, julio.
«China a través de Artistas Españoles» El Punto. Madrid, octubre.
«Un Concepto de Arte Universal» El Punto. Madrid, noviembre.
1996 DANVILA, José Ramón. «Un Espacio , Una Respuesta» El Punto. Madrid 24-5-96.
MAROTO, Rosa.»Mucílago». Catálogo Diputación de Guadalajara.
SANCHEZ, Emilia. «BI», Catálogo Diputación de Guadalajara.
ARTEGUÍA. Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid. Ediciones Aldebarán.
1995 AMADO, Ignacio. «La Simbología exenta del Surrealismo» Antena Semanal. Marzo.
PAREDES, Tomás. «Hablando de Arte con una vaca» El Punto. Abril.
CONDE AYALA, Jesús. «Entre el Símbolo y el Mito», En Dada. Granada, abril.
1994 BARNATAN, Ricardo Marcos. «Un silencio, Cocido como oro».
Catálogo «Memorias de Naturaleza» Barcelona, septiembre.
DICCIONARIO. Pintores y Escultores Siglo XX, Editorial Forum Artis.
GUIA. Artistas Jóvenes de la Comunidad de Madrid. Mayo.
PAREDES, Tomás. «Aguilar Soria, Encuentro con otra realidad» El Punto. Noviembre.
RIAZA, Félix. Diario de Tarrasa. Barcelona, noviembre.
MONTANE, Joan Luis. «Aguilar Soria» Revistart. Barcelona, diciembre.
1993 BATIK. Extra de la Feria de Arte de Bologna. Italia, enero.
1992 BATIK. Feria de Arte de Bologna. Italia, febrero.
MAYORGA, José. Exposición. El Sur. Málaga, abril.
PEREZ GUERRA, José. «Aguilar Soria, Pintura en Relieve» El Punto. Madrid, abril.
BATIK. Extra de la Feria de Arte de Basel. Junio.
1989 GALAN, Eva. «De la perfecta conjunción del Concepto y la Forma» Granada.
SEGADE, Juan. «Pinturas de Alejandro Aguilar» El Ideal. Granada, mayo.
1984 PASCUAL, Mauricio, «Madre e hijo», El Mundo. Puerto Rico, marzo.
1981 PRADOS DE LA PLAZA, Francisco.”Catálogo”. Madrid, febrero.
BUSTOS, Juan. «Exposición A. Aguilar» Patria. Granada, marzo.
MARINO ANTEQUERA, «Alejandro en la General». Critica Arte. Madrid.
1976 TORRES, Pedro. «A. Aguilar» Patria. Granada, julio.
AGUILAR SORIA, Alejandro. Texto introducción del Catálogo de la Caja de Ahorros de Granada, Almuñecar. Granada.

María Jesús Burgueño

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

2 días hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

2 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

2 días hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

2 días hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

5 días hace